Productores de arándanos se preparan para exportar a China

Spread the love

El comité Argentino de Arándanos asistió este año en la séptima edición de la cumbre IBO en el sur de China donde participaron de una amplia agenda de charlas sobre tecnología y acceso al mercado chino


BUENOS AIRES (NAP) Una delegación de técnicos de China fue recibida por los productores pertenecientes al comité Argentino de Arándanos (ABC) para conocer diferentes aspectos sobre el proceso de bromuración que se aplica a este blue Berry, a pedido de las Autoridades de la Academia de Ciencias e Inspección y Cuarentena (CAIQ), por sus siglas en inglés, para garantizar la exportación de este fruto a ese país.
“Se trata de una señal muy positiva en el acercamiento comercial de los dos países que esperamos termine de concretarse para el año próximo con la firma del protocolo que ratifique los acuerdos alcanzados hasta el momento” expresó Federico Bayá, presidente de ABC.
Desde ABC indicaron que la delegación de técnicos visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán por intermedio de SENASA, debido a que dicha institución posee amplia experiencia en el tratamiento de bromuro para embarques aéreos.
Asimismo, informaron que desde el ministerio de Agroindustria, se está coordinando el viaje de un funcionario de esa cartera para la firma del protocolo, de modo tal que se espera próximamente concluir el proceso de solicitud de permiso de importación.
En la misma línea, Alejandro Pannunzio, vicepresidente del ABC, se reunió con el viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, y una nutrida comitiva de diplomáticos se encuentran en el país con motivo de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El encuentro fue organizado por el profesor Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y se analizaron las líneas de colaboración entre ambas naciones en el área de alimentos. También participaron el Agregado Agrícola de China en Argentina, Jiang Chiangshun, y el diputado Liu Xonzhong (Noticias AgroPecuarias).

El comité Argentino de Arándanos asistió este año en la séptima edición de la cumbre IBO en el sur de China donde participaron de una amplia agenda de charlas en torno a la tecnología y la práctica de acceso al mercado chino.
“Se trata de una negociación que lleva varios años que incluyó la visita del Presidente Macri a China en mayo pasado en donde la parte argentina ha planteado durante varias oportunidades el interés e importancia de poder concluir esta negociación para iniciar las primeras exportaciones durante la próxima campaña en Argentina”, indicó Carlos Stabile, miembro de ABC.
Desde el Comité resaltaron las propiedades del arándano argentino en comparación a otros de la región, como el caso de Perú, destacándose por resultar más sabroso y dulce, lo cual redunda en un gran beneficio para el consumidor chino, quien podrá elegir de acuerdo a sus preferencias.
“China es el gran mercado del futuro y es por ello que queremos insertarnos allí con una fruta de calidad a un precio conveniente, que complemente la producción de dicho país teniendo en cuenta que con nuestra oferta podríamos abastecer a millones de consumidores que se encontrarían sin stock disponible en supermercados”, concluyó Bayá (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...