Argentina estará presente en la cumbre “One Planet”

Spread the love

El ministro Hulot comentó los objetivos de la cumbre One Planet y destacó el lugar de Argentina a cargo de la presidencia del G20,

PARIS (NAP) En el marco de la cumbre One Planet, que se lleva a cabo en la capital francesa a dos años del Acuerdo de París, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, viajó a esa ciudad para participar mañana del debate de alto nivel, junto a Jefes de Estado y Gobierno.
Bergman comenzó la jornada de hoy con un encuentro con el ministro de la Transición Ecológica y la Solidaridad francés, Nicolas Hulot, a quien le hizo llegar el mensaje del presidente Mauricio Macri: “Argentina mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de París y continuará participando activamente junto a los Estados parte en su implementación”. Indicaron desde Francia voceros de la cartera argentina.
En dicha reunión, el ministro Bergman entregó a su par una carta del Jefe de Estado argentino dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que ratificó el mencionado compromiso. Además, ambos ministros intercambiaron su visión sobre la importancia de sostener el Acuerdo de París y su vinculación a planes sectoriales específicos, como así también a políticas de estímulo financiero para la neutralización de la emisión de carbono. Allí, Bergman le presentó a su colega los planes del Gabinete Nacional de Cambio Climático y sus índices de contribución nacional para disminuir el calentamiento global.
Por su parte, Hulot comentó los objetivos de la cumbre One Planet y destacó el lugar de Argentina a cargo de la presidencia del G20, cuyo eje es el diálogo para los consensos de un desarrollo justo y sostenible. Finalmente, ambos ministros abordaron el aspecto ético del cuidado del ambiente como política de derechos humanos, acordaron trabajar juntos en la relación bilateral sobre la agenda de cambio climático y del desarrollo sustentable, e intercambiaron libros de su autoría.
Más tarde Bergman recorrió Airparif, una organización sin fines de lucro acreditada ante el Ministerio de Transición Ecológica de Francia que monitorea la calidad del aire en la región de Île-de-France, que comprende a la capital francesa.
En base a dicho monitoreo, predicen episodios de polución, evalúan el impacto de las medidas de reducción de emisiones, e informan a las autoridades y a los ciudadanos los riesgos sanitarios e impactos ambientales. El ministro estuvo acompañado por el presidente de la compañía, Jean Felix Bernard; y su director, Frederic Bouvier.
Una vez finalizada dicha visita, el ministro Bergman se desplazó a la Embajada argentina en Francia, donde se reunió con representantes de las firmas Schneider Lucibel Managed Services – SLMS, especializada en la producción de servicios que explotan la luz conectada (VLC & LiFi) en Francia; y de OLEDCOMM, líder tecnológico que provee módems, transformando puntos de luz LED en un terminal LiFi.
Cabe indicar que en la cumbre “One Planet” el Presidente de Francia, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abordan temas como la emergencia ecológica mediante un llamado a los líderes internacionales y ciudadanos comprometidos de todo el mundo para participar del encuentro cuyo objetivo es procurar acciones concretas, en el marco de los dos años del Acuerdo de París.
La cumbre es organizada en conjunto con Naciones Unidas y el Banco Mundial, en alianza con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Europea, “Bloomberg Philanthropies”, “Hauts de Seine”, Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, “We Mean Business” y “C40 Cities”, con el objeto de determinar cómo las personas que trabajan en finanzas públicas y privadas pueden innovar para apoyar y acelerar los esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...