Países sudamericanos del grupo Cairns son los 3ros exportadores mundiales de alimentos

Spread the love

La región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62% del mercado mundial de aceite y el 68% en pellets.

BUENOS AIRES (NAP) Los países de Sudamérica que están en el Grupo Cairns* son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11% del mercado. En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86%, por encima de Estados Unidos (74%) y más del doble que la Unión Europea (45%) y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67%.

Estas conclusiones surgen de la presentación que hizo Ezequiel de Freijo, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Este panel se desarrolló durante el seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, en el predio de Palermo de la SRA. Este fue un encuentro preparatorio, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11).

“El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay, fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254%. Lo siguen Uruguay, 113%; Perú, 107%, Brasil 95%; Argentina, 73%; Chile, 68% y Colombia, 40%”, señaló de Freijo.

Además, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62% del mercado mundial de aceite y el 68% en pellets, en azúcar (48%), pasta de celulosa (35%), maíz (33%), carne aviar (29%), carne bovina (28%).

También, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica, y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.

En cuanto a la edad promedio de los productores, es otra ventaja que Sudamérica tiene respecto de las demás regiones. Cuenta con el índice más bajo, es decir, sus productores tienen una edad promedio de 50 años. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58.

Además, una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja.

*Grupo Cairns

Formado en 1986 en Cairns (Australia), justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Reúne a los principales países exportadores de productos agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.

Actualmente, el grupo Cairns tiene 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...