Industriales de Paraguay no tienen apuro por firmar un acuerdo UE Mercosur

Spread the love

Para la UIP solo el Gobierno argentino está queriendo lograr la firma y no así la industria argentina. Brasil tampoco está muy interesado, señaló.

BUENOS AIRES (NAP) La Unión Industrial Paraguaya (UIP) advirtió que el acuerdo entre la UE y el Mercosur beneficiará principalmente a los europeos, en una nota enviada al presidente de la nación, Horacio Cartes y consideró que “se debe eliminar la mentalidad romántica” que el acuerdo Mercosur UE será ventajoso para el bloque sudamericano con la integración de ambas economías.
“Se tiene que lograr un acercamiento pragmático para atraer inversiones y transferencia tecnológica para el Mercosur ya en el corto plazo y garantizar sustentabilidad para las producciones existentes, destacó la misiva que fue remitida por la UIP (Unión Industrial Paraguaya), sostuvo el texto, publicado por el portal Ultima Hora este sábado..
“El sector industrial considera por lo mismo que es inaceptable concordar con la relativamente baja transparencia respecto al diseño de acceso a mercados ofrecidos por europeos y por las disciplinas que no dan garantías de desarrollo para la industria en general”, apunta la nota firmada por Eduardo Felippo, titular de la Entidad.
El documento añade que los términos del acuerdo deben ser de convergencia de entendimientos y no de imposición de disciplinas negociadas por la UE con terceras partes para replicar en el Mercosur.
Alertó, asimismo, que: “No tenemos la misma estructura de producción que los otros países con los cuales la UE ha firmado acuerdos últimamente”, detallo la nota.
Para los industriales paraguayos existe una incertidumbre y falta de seguridad de toda la industria con relación al punto de aterrizaje del acuerdo, pues todos los parámetros todavía están muy abiertos.
Felippo manifestó que no hay apuro en suscribir el acuerdo con los europeos, dado que esto se viene intentando hace 20 años y no se firma porque los europeos cuidan su producción agrícola, que resulta costosa. Esto impide que Paraguay ingrese con su producción al Viejo Continente con buenas cantidades.
De acuerdo con la poca información que se maneja acerca del acuerdo, se tendrán pequeños cupos para la carne y soja con Brasil y Argentina, enfatizó. Por consiguiente, Felippo consideró que no vale la pena rubricar un acuerdo hoy bajo estas condiciones.
Acotó que solo el Gobierno argentino está queriendo lograr la firma y no así la industria argentina. Brasil tampoco está muy interesado, señaló.
“Este acuerdo no nos sirve, otro acuerdo con mucho gusto. Si a nosotros nos permiten entrar con todos nuestros productos a la Comunidad, fantástico”, expresó.
Recalcó que nunca hubo una socialización del acuerdo, a pesar de que en el Gobierno se menciona que la firma está muy próxima.
“Que nos digan cuántas toneladas de carne podemos enviar, cuántas toneladas de soja, y podemos discutir”, precisó el empresario.
El mes pasado, los cancilleres del Mercosur se reunieron en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Al final del encuentro, las partes solo señalaron que hay voluntad para lograr el acuerdo, pero que se tornan difíciles las conversaciones a medida que se llega a instancias finales.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, manifestó que el Mercosur presentó a la UE un paquete de medidas con cantidades y reglas. Ningún Gobierno del bloque ha divulgado cifras concretas hasta la fecha(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...