El Grupo Cairns preparó la agenda para llevar a la reunión de la OMC

Spread the love

Argentina mantendrá su apoyo incondicional, anunció el ministro de Agroindustria. Los integrantes del Cairns consideran que se debe disminuir el sistema de ‘ayuda distorsionante’.

BUENOS AIRES (NAP) Los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, asistieron hoy a una reunión preparatoria, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11).

Durante la mañana, en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, se realizó una sesión cerrada en donde los miembros debatieron y acordaron una agenda común y elaboraron un documento para presentar a los ministros del Grupo Cairns. El tema prioritario allí mencionado fue la limitación y reducción de las ayudas internas que atentan contra la libre competencia del comercio. Además, solicitarán que se realicen los mayores esfuerzos para avanzar en mejorar el acceso a los mercados.

Los anfitriones de la reunión fueron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y su par de la Federación Nacional de Agricultores de Australia (NFF, según sus siglas en inglés), Fiona Simson, que ejerce la titularidad de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns. Participaron del encuentro los representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay.
Durante la tarde, se realizó un seminario abierto que contó con la presencia de Luis Miguel Etchevehere, ministro argentino de Agroindustria.

La agenda de los Líderes Agropecuarios

“Si bien es importante avanzar en los tres pilares de negociación, creemos que en la reunión de Buenos Aires se debe priorizar la reducción de la ayuda Interna distorsiva”, dijo Pelegrina, que hizo la apertura del seminario. “Sabemos que las discusiones en los otros pilares de negociación, como el de acceso a mercados, están un poco más relegadas pero consideramos importante realizar esfuerzos en vistas de obtener algún grado de avance en este sentido en Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, el ministro Etchevehere destacó el rol histórico y la vigencia del Grupo Cairns en las negociaciones agrícolas internacionales y su valioso aporte en pos de un sistema de reglas más justo, transparente y sin distorsiones.

En tal sentido, el Ministro de Agroindustria reiteró el compromiso de Argentina de seguir trabajando mancomunadamente con el Grupo para el logro de este objetivo compartido.

Máximo Torero, director Ejecutivo del Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, señaló: “Donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para resolver incoherencias de alimentos en el mundo, y para eso es necesario una inversión significativa”, y agregó: “La financiación es un problema y lo debemos resolver, el sector público y privado deben convenir para encontrar una solución al problema”.

Ricardo Meléndez –Ortíz, director Ejecutivo del Centro Internacional del Desarrollo e Intercambio Internacional (ICT según sus siglas en inglés), enunció: “El rol de los líderes agropecuarios, es el de actores principales en los procesos de cambio que vive el mundo”. En referencia a los mercados agrícolas: “Estos deben evolucionar pensando en la alimentación a futuro para tener un abordaje más competitivo. Aquí el Grupo Cairns tendrá un rol definitivo para la negociaciones”.

A su turno, Guillermo Valles, Embajador -Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó: “En cuanto al rol de la OMC y del Grupo Cairns, debemos plantear qué hacer esta semana y eso implica dos grandes agendas con los siguientes temas: sustentabilidad, medidas no arancelarias, competitividad, defensa del comercio y exportaciones”, y agregó: “Tenemos la experiencia histórica que el comercio ayuda al crecimiento y éste al desarrollo”.

Eugenio Díaz- Bonilla, director del Programa Latinoamericano y del Caribe del Instituto Internacional de Políticas Alimentarias e Investigación, señaló: “Necesitamos estructurar el sistema de alimentos para crear buenos empleos con sustentabilidad y dietas sanas. Esta semana estamos trabajando para avanzar sobre la lista de pendientes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...