Semana con pocas lluvias y algún riesgo de heladas

Spread the love

Luego se pronostica una ola de calor con temperaturas de entre 35º y 40º en plena región agrícola. 

BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 7 al 13 de diciembre en Argentina comenzó con el paso de un frente de tormenta que produjo precipitaciones moderadas a muy abundantes con focos de tormentas severas sobre el extremo noroeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto de su extensión recibirá valores moderados a escasos.

Detrás del frente arribará una masa de aire frío que provocará un descenso térmico por debajo del promedio estacional.

El proceso terminará con vientos del norte que provocarán una ola de calor en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El centro del NOA y el centro y parte del este de Cuyo observarán una franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• La mayor parte del resto del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Sólo el norte del Paraguay, el extremo nordeste de la Mesopotamia, el extremo oriental de Bueno Aires, y algunos puntos del Uruguay experimentarán focos con valores moderados a abundantes (10 a 50 mm).

Fresco

Detrás del frente, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico por debajo del promedio estacional.

• El este del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo y el extremo nordeste de la Región Pampeana no serán afectados por el proceso, observando temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro del NOA, el este y el centro-centro de Cuyo, el este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• Algunos puntos de Córdoba y Santa Fe, los extremos nordeste y sudeste de la Mesopotamia, el este de la Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con focos aislados de valores inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas tardías.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

Calor

El proceso terminará con vientos del norte que provocarán una ola de calor en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros.

• La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a 40°C en su parte central.
• Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlánticos experimentarán registros menores.

También le puede interesar...