Lluvias generalizadas y oscilación térmica

Spread the love

Se esperan tormentas “severas” en el centro del NOA, Cuyo y oeste de región pampeana.

BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre en Argentina comenzó con vientos del norte que provocaron un marcado ascenso térmico sobre el interior del área agrícola, mientras que las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas severas sobre el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana.

Sólo las zonas cordilleranas, el este del Uruguay y el extremo centro-oriental de Buenos Aires experimentarán registros escasos. Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola.

Comienzo

• El este del NOA, el nordeste de Cuyo, el oeste y el centro del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El centro-este del NOA, el centro-este y el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con valores menores hacia las zonas cordilleranas.

Lluvias

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas severas sobre el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana. Sólo las zonas cordilleranas, el este del Uruguay y el extremo centro-oriental de Buenos Aires experimentarán registros escasos.

• El este y el centro del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, el nordeste de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas intensas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
• El este del Paraguay, el sudeste del NOA, el centro y el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas severas.
• El oeste del NOA; el centro-este de Buenos Aires y el este del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Temperaturas

Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola.

• El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste y el centro del Paraguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el este del Paraguay, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El centro-oeste del NOA; el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores sobre las serranías bonaerenses y el centro del Uruguay.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

También le puede interesar...