El aceite de girasol se posiciona en Europa por los altos precio del oliva

Spread the love

Las compras aumentaron 24%, mientras que para el de oliva se retrajo 14%. También creció el consumo de uno y cayó el del otro. Estadísticas de España.

BUENOS AIRES (NAP). La fortaleza de los precios del aceite de oliva está afectado seriamente a esta industria en España en beneficio del girasol, cuyas ventas han repuntado casi un 24% interanual en los diez primeros meses del año.

El girasol vendió 4,6 millones de litros más en este período que los olivas -incluidas todas las referencias de refinados y vírgenes-, hasta un total de 252,23 millones de litros.

Según publicó el portal Agroinformación.com con datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac, de España), los “olivas” se dejaron 14,5 % en ventas de enero a octubre, con descensos generalizados para todas las categorías: -1,85 % para los vírgenes extra; -22,74 % para los vírgenes; -18,78 % para los refinados “suaves” y -22,71 % para los “intensos”.

En este contexto, el girasol es el único aceite de semillas que obtiene crecimientos, que contrastan con las caídas de otros productos minoritarios como “mezcla de semillas” (-44,75 %), soja (-13,48 %), maíz (-22 %) y “resto de semillas” (-45,86 %).

En total, las empresas adheridas a Anierac comercializaron entre enero y octubre 553,63 millones de litros de todos los tipos de aceites vegetales comestibles, lo que supone un descenso del 4,26 % respecto al mismo período del año anterior.

La situación afecta también al consumo del aceite de oliva que se desplomó 11,1 % en volumen mientras que se disparaba hasta el 21,8 % el de girasol. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...