La industria aceitera con necesidad de compras

Spread the love

Aumentó la molienda y en noviembre se registró una caída de sus stocks de soja al nivel más bajo en 8 meses. Posible impacto alcista sobre los precios.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria de Argentina relevó las existencias de soja más bajas de los últimos ocho meses en poder de la industria aceitera: 1.766.502 toneladas en el inicio de noviembre, un volumen que implicó una caída del 16,73% respecto de las 2.121.329 toneladas reportadas en octubre.

Según cálculos del sector comercial, ese stock representa la molienda de sólo dos semanas, por lo que las fábricas deberían entrar en el mercado a buscar materia prima en forma más agresiva, es decir, con mejores ofertas de precios. Un aspecto positivo de la reducción de las reservas fue la fortaleza de la molienda de soja durante octubre.

En efecto, según el organismo, la industria procesó 3.568.865 toneladas, un 10,23% más que durante septiembre, cuando se molieron 3.237.766 toneladas.

El gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, dijo a lanacion.com que el crecimiento de la molienda es una “muy buena noticia”, porque implica que las fábricas lograron achicar la capacidad ociosa, que en meses anteriores osciló entre el 35 y el 36%, frente a una media que ronda el 30 por ciento.

Sin embargo, el directivo señaló que ahora la industria “va a sufrir la escasez de mercadería” hasta que comience a ingresar soja desde Paraguay y desde Brasil, entre enero y febrero.

“Es posible que algunas plantas aprovechen la escasez de materia prima para acelerar sus habituales paradas técnicas y estar a pleno para el inicio de 2018”, dijo Alcaraz y recordó que, por día, la industria puede procesar entre 150.000 y 160.000 toneladas de soja.

 

También le puede interesar...