FAO proyecta que el año culminará con 1,4% más en producción de leche

Spread the love

Se espera que Asia impulse la expansión, con las importaciones de la región previstas en cerca de 41 millones de toneladas, 1,5% más que en 2016.

MONTEVIDEO (NAP). La producción mundial de leche llegará a 833,5 millones de toneladas en 2017, 1,4% más que en 2016 en la proyección de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gran parte del aumento anticipado se producirá en Asia y las Américas, mientras que el sector puede estancarse en Europa y África y posiblemente enfrentar una declinación en Oceanía, publicó la consultora uruguaya Tardáguila Agromercados.

El comercio mundial de productos lácteos aumentará un 1,3% en 2017 a 71,6 millones de toneladas (en equivalente de leche) marcando un segundo año de crecimiento modesto. Se espera que el crecimiento de las exportaciones venga de América del Norte y de Europa.

A pesar del crecimiento lento de la producción de leche, la UE debe representar la mayor expansión de las exportaciones, sostenida por el aumento de las ventas de queso y leche descremada en polvo (SMP). De igual modo, mayores embarques de queso, pero también de leche en polvo descremada, deberán impulsar las exportaciones de Estados Unidos.

En contrapartida, se prevé que las exportaciones de América del Sur, Oceanía, Asia y África disminuyan en 2017, reflejando principalmente las restricciones de oferta.

En el lado de la demanda, se espera que Asia impulse la expansión, con las importaciones de la región previstas en cerca de 41 millones de toneladas, un 1,5% más que en 2016.

Dentro de Asia, China está detrás de gran parte de ese aumento esperado, con sus compras impulsadas por la demanda de productos lácteos de mayor valor agregado, en especial queso y leche descremada en polvo.

Las importaciones aumentarán en Argelia, Australia, Rusia, México, Indonesia, Corea, Japón, Tailandia y Pakistán. Por otro lado, se prevé que las importaciones disminuyan significativamente en Brasil, Arabia Saudita, Omán, Estados Unidos, la UE, Filipinas, Egipto, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Bielorrusia y Turquía.

Entre los diversos productos lácteos, el comercio mundial de quesos y leche en polvo deberá aumentar en 2017, mientras que el comercio de manteca y leche en polvo integral puede contraerse.

Después de subir continuamente por nueve meses a partir de mayo de 2016, los precios internacionales de los productos lácteos disminuyeron por poco tiempo a principios de 2017, cuando el aumento de las remisiones de la UE y Estados Unidos alivió las preocupaciones con la oferta. Sin embargo, los precios aumentaron de mayo a septiembre de 2017, reflejando un aumento en los precios de la manteca y aumentos moderados en el queso y la leche en polvo entera, mientras que los precios de la leche descremada en polvo permanecieron bajos.

En octubre, el índice de lácteos de la FAO disminuyó un 4%, mientras que los importadores mantuvieron sus compras paradas esperando la tendencia emergente de la disponibilidad de exportación de Oceanía. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...