Descuentan 50 mil/ha al girasol por excesos hídricos

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires corrigió su estimación de siembra a 1,75 mill/ha.

BUENOS AIRES (NAP). “Las condiciones climáticas que provocaron excesos de humedad en sectores del Buenos Aires y La Pampa demoraron el avance de las sembradoras por falta de piso, provocando una disminución de 50.000 hectáreas en la proyección de siembra con girasol”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA precisó que condiciones de anegamiento sobre el norte de La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. “En consecuencia se estima que 70.000 hectáreas no podrán ser implantadas con la oleaginosa en dichas regiones durante el presente ciclo”.

“Contrariamente -continuó la entidad- las buenas condiciones para la siembra en el Sudeste de Buenos Aires permiten expandir en 20.000 hectáreas nuestra estimación inicial, pero este incremento de superficie no compensará las pérdidas por inundaciones inicialmente mencionadas y en consecuencia la proyección nacional se reduce a 1.750.000 hectáreas, 2,9% superior al ciclo previo”.

Por otra parte, la siembra de girasol continúa avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. En números absolutos ya se incorporaron más de 1.450.000 hectáreas a nivel nacional, manteniendo un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales.

El resto

En paralelo, en la región NEA el girasol transita etapas fenológicas de floración y comienzo de llenado de grano, con rendimientos esperados que podrían ubicarse levemente por encima del promedio de las últimas campañas.

En el Centro-Norte de Santa Fe, el estado hídrico varía entre regular y adecuado en lotes que se encuentran entre botón floral y floración. La incidencia de isoca medidora fue controlada con nuevas aplicaciones para mantener un buen estado sanitario.

Por otra parte, la siembra de girasol continúa avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. En números absolutos ya se incorporaron más de 1.450.000 hectáreas a nivel nacional, manteniendo un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales. En el centro de Buenos Aires los lotes más adelantados diferencian entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) bajo una humedad adecuada.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...