Buenos precios para las primeras ventas de lana rionegrina

Spread the love

El valor obtenido por pequeños productores de la zona de Valcheta en una de las primeras ventas de lana de la zafra 2017/18, se ubica 5% por encima de los actuales valores de referencia.

GENERAL ROCA, Río Negro (NAP). Un promedio de 7,40 dólares por kilo fue el precio que se pagó por un lote de lana de esquila preparto cercano a los 31.000 kilos, cuyo análisis arrojó una finura de 19,9 micrones, un rinde al peine de 59,4% y un 2% de materia vegetal.

El valor obtenido por pequeños productores de la zona de Valcheta en una de las primeras ventas de lana de la zafra 2017/18, se ubica un 5% por encima de los actuales valores de referencia del Sistema de Información de Precios y Mercados (SIPyM) del Prolana, y cerca de 1,5 dólares respecto al año pasado, publicó el diario Río Negro.

La venta se realizó el pasado viernes en Valcheta en el marco del programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en conjunto con el Prolana, la Cooperativa La Amistad y productores de la zona.

Los campesinos lograron reunir los 30.906 kilos luego de asociarse. De ese modo entregaron 34 pequeños lotes de entre 150 a 4700 kilos cuyas calidades variaron. Cada uno recibió el pago correspondiente por la cantidad de kilos y calidades expresadas en los análisis de laboratorio de su lana.

En este contexto, el valor más alto fue de 8,75 dólares para un lote de 167 kilos, con una finura de 19.9 micrones y un rinde al peine de 71,3 %.1

A la licitaron fueron invitadas las firmas Fowler S.A., Lempriere S.A., Eitan Patagonia S.A., Chargeurs Wool Arg, Unilan, Fhurmann, Ituzaingó y Pelama. Cotizaron siete y la mejor oferta la realizó Fowler S.A.

La venta fue organizada y asistida técnicamente por la ingeniera agrónoma Miriam López y se realizó en el centro de acopio que tiene en la Cooperativa La amistad en Valcheta.

López, quien trabaja para el Ente y asiste a los productores de la zona, manifestó su satisfacción al señalar que “tuvimos suerte que el mercado internacional está muy firme y con buenos precios. Hemos obtenido valores por encima de los de referencia y si los comparamos con los del año pasado, están cerca de 1,5 dólares más arriba. Claro que la calidad de la lana de este año también es muy buena”. La profesional resaltó la importancia de que los pequeños productores se asocien y vendan en conjunto ya que logran una mayor volumen a los precios más altos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...