La comercialización ilegal de semillas alcanza el 80% del total del mercado

Spread the love

Lo denunció la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios que pidió “sanciones severas” para los productores que incumplan. 

BUENOS AIRES (NAP). Semilleros multiplicadores de las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, agrupados en la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) se reunieron en la localidad de Rojas para delinear las estrategias a seguir ante un panorama de indefinición política respecto a la Ley de Semillas.

“La comercialización ilegal de semillas alcanza el 80% del total del mercado, no podemos subsistir con esta realidad, nuestra empresas corren el serio riesgo de desaparecer”, expresaron en un comunicado.

“Hemos defendido siempre el fortalecimiento del Inase (Instituto Nacional de Semillas). Queremos que los controles se hagan y que se apliquen sanciones severas a quienes incumplan la ley vigente, pero ya no alcanza con reclamar un rol más activo por parte del Estado. Debe producirse un cambio significativo para que el productor elija adquirir semilla fiscalizada y no bolsa blanca”.

El presidente de FeDIA, Marcelo Senatore, sostuvo que desde la entidad van a abrir un canal de diálogo con todos los actores que intervienen en pos de acordar que se reconozca el valor de la semilla fiscalizada como garantía de calidad.

“Los multiplicadores somos un actor clave de la cadena de la semilla, sin embargo siempre somos excluidos de las mesas de debate donde se definen temas que impactan directamente en nuestro negocio. No vamos a permitir que se nos ignore de esa forma. Son muchos los aportes que hacemos para garantizar la calidad de los simientes que producimos, somos generadores de empleo registrado y aportamos recursos fiscales al Estado. Si nuestra empresas desaparecen, no solo perdemos nosotros, pierden todos”, expresó el dirigente al concluir la reunión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...