¿El HLB viene bajando?

Spread the love

Hay preocupación por la detección de un caso de la plaga en Santiago del Estero. Hasta ahora hubo casos aislados en Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco (NEA).

BUENOS AIRES (NAP). La aparición de un caso de la enfermedad que afecta y destruye las plantas de cítricos Huanglongbing (HLB) en una casa de familia de Santiago del Estero, durante un operativo de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puso en alerta a las autoridades sanitarias regionales.

La presencia del virus a 140 kilómetros “es prácticamente tenerla en casa”, advirtió a Télam Radio desde Tucumán Diego Ruggiero, presidente de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AfiNOA) y representante institucional de la empresa Citrusvil.

Ruggiero explicó que para combatir la enfermedad el foco está puesto en un plan de cuadrículas buscando en las plantaciones la chicharrita y la bacteria del HLB, la capacitación de los técnicos en la búsqueda y detección y sensibilizar a la gente “porque el ciudadano común es un importante actor de esta enfermedad”.

Respecto a la llegada del HLB a la región, el productor reconoció que “el desafío es muy grande” y aseguró que existe “un plan de contingencia para llevar adelante”.

Al respecto, remarcó la importancia de que todo el sector se alinee para realizar el control y la prevención tardía ante la inminente llegada de la enfermadad, para lo cual es fundamental que “todos sepan acatar las reglas del juego: árbol enfermo, árbol que se debe arrancar”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...