Arrancó la campaña manicera 2017/18 en la principal región productora

Spread the love

Sin estimaciones aún de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre el área estimada. El cultivo viene en franco crecimiento.

CÓRDOBA (NAP). La siembra de maní dio comienzo en la provincia de Córdoba, principal región argentina en donde se cultiva, en especial en el departamento Juárez Celman en el sur cordobés, según informó la Bolsa de Cereales  cordobesa.

El maní viene de la mayor cosecha en cinco campañas -en 2016/17- con una producción de 901.000 toneladas en todo el país, 35% más que en 2015/16, pese a las demoras en la cosecha por las inundaciones registradas en el sur cordobés y las pérdidas en parte del área.

El informe final de cosecha elaborado por la Bolsa de Córdoba indicó que en “la región integrada por esta provincia, La Pampa y San Luis, la producción de maní en grano fue de 901.800 millones de toneladas, superando en un 35 por ciento al valor 2015/16”.

Situación

Córdoba sigue siendo la principal productora de maní del país, con 825.000 toneladas producidas en la última campaña.

Su volumen representó 91,5 por ciento del total de la cosecha nacional y respecto al ciclo anterior, el aporte del maní cordobés creció 33,6 por ciento, por la mayor cantidad de hectáreas sembradas y cosechadas y el rendimiento por unidad de superficie.

Cada hectárea con maní en Córdoba rindió 39,6 quintales, 24,5 por ciento más que en el ciclo anterior.

En la relación a la superficie perdida por los anegamientos, la Bolsa de Cereales destacó que el área afectada se redujo 30 por ciento respecto al año anterior y calculó en 30.700 hectáreas las afectadas a causa de anegamiento.

El 77 por ciento del área corresponde a los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña y el 23 por ciento restante son lotes ubicados principalmente en Juárez Celman y Río Cuarto.

Salvo en los departamento del sur provincial y San Justo, donde las precipitaciones superaron los 700 milímetros, durante el ciclo del cultivo (octubre-marzo) se registraron precipitaciones por debajo del promedio histórico 2007-2017, consignó el reporte. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...