Con melones cuadrados y snacks de salmón, Chile sorprende

Spread the love

El país trasandino presentó la delegación más nutrida en Tecnópolis, con casi 30 empresas que demuestran la gran diversidad y originalidad de su industria alimenticia. Cómo es la relación comercial con Argentina.

BUENOS AIRES (NAP) En su primera edición, Aliment.AR exhibe un fuerte eje regional y se perfila como una ventana ideal para mostrar el potencial de la oferta exportable de Latinoamérica y el Caribe. Y en ese sentido, el stand que Chile presentó en Tecnópolis sobresale por la cantidad de productos que incluye que apuntan a la creciente tendencia por la alimentación saludable y que ostentan además una gran originalidad.
Un melón cuadrado, snacks elaborado a partir de la piel del salmón y una refrescante infusión hecha en base a yerba mate, son algunos de los productos que más se destacan dentro de las 28 empresas que ProChile, la institución encargada de promover las exportaciones de ese país, presentó dentro de su espacio en Aliment.AR. “Es muy interesante la diversidad de productos que trajimos, como por ejemplo antioxidantes o galletas libres de gluten. En general, tienen un concepto alimentario saludable que hoy en día es lo más buscado, especialmente entre la gente joven”, afirmó entusiasmado Alejandro Buvinic, titular de ProChile.
“Se trata de pequeñas y medianas empresas que necesitan la ayuda del Estado para abrir nuevos mercados”, revela José Antonio Viera Gallo, el embajador chileno en Argentina, que hizo su paso por Tecnópolis para la inauguración del stand. “Muchos de estos productores ya venden en las cadenas de supermercados chilenos que están presentes en Argentina, pero pretenden lograr una mayor penetración en el mercado con productos innovadores como el melón cuadrado”, añade el diplomático.
Este producto singular acaparó la atención del público por su extraño formato. “Tiene muy buena llegada en los países asiáticos y además es muy práctico para la heladera porque es imposible que se de vuelta”, bromea Buvinic sobre este producto gourmet diseñado por agricultores chilenos. Otro de los novedosos productos que despertó mucho interés es un snack elaborado con piel de salmón. “Es un verdadero logro que aporta sustentabilidad, porque es un desecho que se aprovecha, y a su vez un producto totalmente sano con mucha Omega 3 y delicioso sabor”, explica.
“Muchas de estas empresas han estado participando en las rondas de negocio e incluso algunas han cerrado algunos negocios con países tan lejanos como Noruega o el Medio Oriente”, confiesa el titular de ProChile. Pero el objetivo durante su presencia en Aliment.AR es seguir afianzando vínculos y profundizando el comercio con toda Latinoamérica y especialmente con nuestro país. “Estamos viendo que las exportaciones hacia la Argentina han ido aumentando en los últimos años. Creemos que tenemos una oferta muy complementaria, sin generar competencia”, considera.
Viera Gallo coincide con su compatriota y asegura que en el último año se ha recuperado el comercio entre ambos países, llegando a crecer en torno al 30%. “Nosotros hicimos ruedas de negocios en Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario tratando de unir productores locales. Todo este tipo de encuentros empresariales ayudan a que las empresas puedan proyectarse al mundo con sus productos y conocer las demandas del consumidor. Así se conquistan los mercados”, comenta. Por último, el embajador propone trabajar conjuntamente para lograr una sinergia productiva: “Las empresas argentinas y chilenas unidas pueden exportar hacia mercados donde la oferta chilena no alcanza a cubrir la demanda. Conviene juntar fuerzas para ir juntos a países como China y Japón, donde además Chile tiene tratados de libre comercio(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...