‘Agro con Propósito’, una plataforma de apoyo a proyectos agropecuarios

Spread the love

Es un programa de PepsiCo y del BID. El primer trabajo de la alianza fue realizar un estudio sobre las posibilidades de inserción del aceite alto oleico argentino en el mundo.

BUENOS AIRES (NAP). PepsiCo, una compañía global de Alimentos y Bebidas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe, presentaron su plataforma “Agro con Propósito”, a través de la cual buscarán estimular el crecimiento agrícola en Argentina.

Específicamente, “Agro con Propósito” apoya el desarrollo de este sector de la economía tanto en Argentina como en toda la región de América Latina y el Caribe.

La plataforma utilizará como base la cadena de valor de PepsiCo y la cartera de desarrollo del BID “para mejorar la productividad, empoderar a los pequeños agricultores, promover la conservación de los recursos naturales y alentar las mejores prácticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental”.

El vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de PepsiCo Latinoamérica, Diego Ruiz, explicó que “la plataforma Agro con Propósito busca mejorar vidas a través de una colaboración público-privada innovadora. A lo largo de los años, hemos trabajado juntos en áreas como agua y saneamiento, nutrición infantil, reciclaje inclusivo, seguridad hídrica, empoderamiento de los jóvenes y esfuerzos de reconstrucción después del terremoto de Haití en 2010, poniendo especial énfasis en la generación conjunta de conocimiento y en el desarrollo de mejores prácticas”.

Girasol alto oleico

El primer logro de la plataforma fue un estudio realizado por AgriStrat que evalúa el panorama actual y el potencial de la industria de aceite de girasol alto oleico (AO) en Argentina fijando como meta que el país sea “un líder global en esta industria, que se espera experimente una gran demanda en los próximos años”.

“El Grupo del BID está listo para trabajar con Argentina, ya que evalúa las recomendaciones presentadas en este estudio para convertirse en un líder mundial en la creciente industria del aceite de girasol alto oleico”, comentó Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

Los principales puntos del análisis del mercado del alto oleico en la Argentina realizado por la consultora Agristrat son éstos:

• Argentina tiene el potencial de recuperar su estatus como un jugador clave en el mercado mundial de aceite de girasol en general, y en el mercado de aceite alto oleico en particular;

• La expansión en la producción y procesamiento de girasol de Argentina puede promover el desarrollo de economías regionales seleccionadas, donde la producción de girasol es relativamente más adecuada;

• La competitividad del sector de girasol de Argentina se demuestra mediante la expansión en el área cultivada y procesamiento luego de la eliminación del cronograma de impuestos a la exportación en diciembre de 2015, y los resultados se materializaron en la siguiente campaña agrícola;

• Las condiciones necesarias para esta expansión incluyen: i) establecimiento de un esquema de precios más transparente; ii) fortalecimiento del mercado interno; iii) disponibilidad de híbridos con alto contenido de ácido oleico; iv) establecimiento eventual de clusters de producción y procesamiento (definidos); v) el seguimiento de prácticas estrictas de segregación, y; vi) la mejora en infraestructura y logística;

• El fortalecimiento del mercado interno puede lograrse mediante el etiquetado de productos de consumo y la asociación en el sector de servicios de alimentos, destacando los beneficios del uso del aceite de girasol alto oleico y puede implementarse siguiendo los ejemplos de las economías más desarrolladas;

• Aclarar la demanda prevista. Esto permitirá: i) mejorar el suministro de semillas al mercado; ii) suficiente tiempo para que los originadores contraten cantidades conocidas con los agricultores; y iii) que trituradoras y refinadoras confirmen la segregación del aceite de girasol alto oleico y las campañas de prensado planificadas para satisfacer las necesidades del mercado.

• Los pasos posibles en las acciones de desarrollo del mercado, a su vez, incluyen: i) suministrar aceite refinado a los usuarios locales de aceite de girasol alto oleico, que en su mayoría incluyen los servicios locales de alimentos y los fabricantes de snacks; ii) establecer un suministro regional de petróleo crudo que permita la competencia por la demanda mundial de aceite de girasol alto oleico y aceite de girasol. (Noticias AgroPecuarias)

Presentación de la plataforma en hotel Sherathon, de Buenos Aires:  (de izquierda a derecha) Diego Ruiz; 
Fernando Aftalion, Jefe de Agronegocios para América Latina y Caribe de la Corporación Interamericana de Inversiones; Eduardo Soto, director de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires; y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. 

También le puede interesar...