Mercosur y Estados Unidos quieren una mayor participación en carnes para el mercado europeo

Spread the love

La FARM mantuvo este martes una reunión en Montevideo con representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC), donde se discutieron las condiciones del acuerdo entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea.

Mercosur y Estados Unidos se disputan el mercado de carnes europeo

BUENOS AIRES (NAP) El mercado cárnico europeo se constituyó para Mecosur y Estados Unidos en uno de los más valorados porque desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur piden elevar la cuota de 70.000 toneladas a 390.000 toneladas.
Estados Unidos, por su parte, desde la Federación de Exportadores de Carne reclamó a la Unión Europea (USMEF por sus siglas en inglés), pidió a la Unión Europea (UE) un cupo relevante exclusivo de los cortes conocidos como Cuota 481(cortes vacunos de alto valor agregado provenientes de novillos de no más de tres años y con cien días de engorde a corral), que es de 45.000 toneladas disponibles. La UE ofreció al país del norte un cupo de 30.000 toneladas, pero sus autoridades rechazaron esa oferta.
En tanto, de este lado del continente americano, La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) ratificó su postura respecto a un eventual acuerdo entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea y pidió aumentar el contingente de carne bovina que se negocia, que pretenden elevar de 70.000 toneladas a 390.000.
La FARM mantuvo este martes una reunión en Montevideo con representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC), donde se discutieron las condiciones del acuerdo entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea, que se negocia desde hace varios años pero que en los últimos meses ha cobrado un mayor impulso, informó la agencia EFE.
Allí, las asociaciones plantearon como base de la negociación que el contingente de carne bovina que se destinará a Europa llegue a las 390.000 toneladas, cifra que representa un “5 % del mercado” de ese producto en la Unión Europea.
La FARM ya había expresado en un comunicado anterior su disconformidad con la oferta de 70.000 toneladas de carne bovina que ofreció la UE, al considerar que la cifra era “escasa”.
Según esa asociación, el bloque europeo “consume casi 8 millones de toneladas de carne vacuna por año”, por lo que las 70.000 toneladas ofrecidas significarían para cada uno de los 500 millones de habitantes de la Unión Europea “130 gramos en promedio”.
“Se trata de un volumen que está lejos de las expectativas de los productores rurales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que, en conjunto, los cuatro países representan el 20 % de la producción mundial de carne bovina y el 22 % del comercio internacional”, señaló la FARM en un escrito divulgado a principios de octubre.
En la reunión de este martes, los colectivos rurales pidieron que los contingentes de carne bovina entren libres de aranceles y que el cupo sea administrado por el propio Mercosur.
Asimismo, reclamaron que el volumen físico de los contingentes del producto se incremente 10 % de forma anual.
Entre las instituciones que suscribieron al comunicado emitido este martes se encuentran asociaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También le puede interesar...