Enroque en Agroindustria: Buryaile por Etcehevehere

Spread the love

El ex Ministro enfrentará nuevos desafíos en Bruselas, pelear por una mayor oferta alimentaria argentina en la UE. El ex presidente de la SRA tendrá que vérselas con lechería y las carnes

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) El sorpresivo cambio de timón en la conducción del Ministerio de Agroindustria, al reemplazar a Ricardo Buryaile. por el hasta hoy presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dejó a propios y ajenos con la boca abierta, porque no se esperaba este cambio a menos de diez días de las elecciones nacionales de término medio, que ratificaron en las urnas la impronta política que el presidente Mauricio Macri impuso a su gestión.
La partida de Ricardo Buryaile de la cartera que condujo por casi dos años, aunque ahora se va como agregado Agrícola de Argentina a Bruselas, se sumó al alejamiento del ex ministro de Salud de la Nación, el radical Jorge Lemús que ayer cesó en sus funciones y nadie descarta que en los próximos días se produzcan nuevos cambios en el gabinete nacional.
Buryaile viene de una dilatada carrera política y dirigencial (fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue legislador nacional por el redicalismo y hasta llegó a pelearle la gobernación de Formosa a Gildo Insfran, pero los votos no le alcanzaron para desbancarlo.
La gestión del ahora ex ministro (en principio Etchevehere asumiría este miércoles la cartera de Agroindustria), tuvo como principal protagonista la eliminación de las retenciones a trigo, maíz, girasol y la rebaja a las aplicadas a la soja, para dejarla en 30 puntos porcentuales y a fines de 2018 quedarán en 25 puntos porcentuales, entre otras acciones, como la apertura de nuevos mercados para la carne argentina, y otros alimentos, pero una asignatura pendiente sigue siendo la lechería, pese a los esfuerzos realizados, aunque en las últimas semanas mejoró el precio internacional.
Un dato a tener en cuenta es que Etchevehere siempre estuvo en la cabeza de Macri para designarlo ministro de Agroindustria, porque son amigos, pero a la hora de elegir candidato y luego de algunas negociaciones en el seno de la Mesa de Enlace de entonces, la balanza se inclinó a favor de Buryaile.
Hasta ahora las loas hacia la designación del saliente presidente de la Rural llegaron desde Coninagro, CRA. Incluso desde la Federación Agraria Argentina (FAA). Omar Príncipe, su presidente, al tomar conocimiento de la noticia, lo llamó a Luis Miguel, lo saludó y le deseo el mejor de los éxitos para esta nueva etapa que se inicia en su vida.
Otro tanto ocurrió desde Coninagro, que en la tarde de este martes difundió un documento en el que saludó al “flamante Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y desea que las ideas y lineamientos que hemos compartido como Mesa de Enlace, puedan canalizarse positivamente en favor de los productores que representamos. Por eso, le deseamos el mejor de los éxitos”, consignó.
En ese sentido, la entidad presidida hoy Carlos Iannizzotto y Egidio Meilland, consignó que: “Sabe el nuevo Ministro que defendemos con entusiasmo a las economías regionales y gestionamos para lograr condiciones igualitarias de producción para todas ellas”.
Al Ministro saliente, Ricardo Buryaile, “un productor vinculado también a nuestras instituciones, le deseamos lo mejor en sus nuevas funciones, con el convencimiento que la apertura de nuevos mercados necesita estar acompañada por profesionales idóneos que nos representen en el mundo. Su voluntad de diálogo ha sido un gesto que le reconocemos y agradecemos”, concluyo Coniinagro.
Por su parte el presidente de CRA, Dardo Chiesa, desde Montevideo, también se pronunció acerca del alejamiento de Buryaile y en ese sentido celebró ” que el presidente Mauricio Macri, en esta nueva etapa, elija entre sus colaboradores, al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere”
A su vez, resaltó el hecho que Buryaile haya sido designado en la Unión Europea como agregado agrícola porque “Es un engranaje de suma importancia y ya sabe la posición del sector agropecuario en relación al acuerdo entre bloques UE – MERCOSUR”, consigno el titular de CRA
Por su parte, Horacio Salaberry, actual Tesorero de Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y ex presidente de la entidad, opinó que “el reemplazo de Ricardo Buryaile, por Luis Miguel Etchevehere, como ministro de Agroindusstria, es producto de una nueva etapa del gobierno de (el presidente Mauricio) Macri, que quedó claramente plasmado en el impulso que le quiere dar a su gestión y seguramente entendió que también hay que llevar adelante un cambio en el ministerio de Agroindustria”
Salaberry, estimó además que la designación del ahora ex ministro de Agroindustria en Bruselas, es importante “porque se trata de alguien que en su gestión estuvo trabajando mucho en comercio internacional, creo que puede ser un elemento interesante dentro de ese escenario”.
La designación del nuevo ministro que recayó en el titular de la SRA “se enmarca en una impronta nueva y en las características de un dirigente como Luis Miguel Etchevehere que desde hace años viene trabajando en esto y posiblemente se adapte a las necesidades que el Presidente entiende que debe tener la segunda etapa de su gobierno”•, razonó.
Salaberry definió a la gestión de Buryaile como de “mucho acercamiento al campo y seguramente habrá algunas cuestiones que no se pudieron resolver como el tema lechería, uno de los más complejos y seguramente no tuvo las resoluciones que se esperaban o en las economías regionales.
Abogó por último porque “se manteenga la política general hacia el sector. Luis Miguel es un hombre que ha pertenecido a la Mesa de Enlace, creo que tenemos una comunión de ideas y una visión, al menos global similar en cuanto al sector agropecuario. No sé si va a haber cambios profundos, pero sí lineamientos distintos”, evaluó Salaberry.

Por último Salaberry recordó que “Luis Miguel está muy consustanciado con la apertura de los mercados del mundo y una Argentina abierta al mundo, es razonable el axioma. Si yo le vendo al a mundo, también tengo que comprar, creo que es lo que resaltó siempre en sus discursos, en los reportajes y en las charlas que hemos tenido, creo que hay una visión muy clara de una Argentina abierta al mundo para colocar los productos en esos mercados”.
Habrá que esperar las nuevas señales para saber hacia dónde irá le nueva política agroindustrial, porque aún hay numerosas asignaturas pendientes, entre ellas definir el rol de las economías regionales, saber cómo seguirán los programas de agricultura familiar, más cuando desde el gobierno se apunta a achicar el gasto público (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...