Paraguay advirtió que medidas de Brasil limitarán las exportaciones de trigo

Spread the love

Se cambiaron los límites a la tolerancia de agroquímicos en los granos. Las quejas las puso la Copeco, que advirtió que la medida traería problemas a Brasil.

ASUNCIÓN (NAP). La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó su preocupación a causa de un nuevo hecho que influirá en la comercialización del trigo de la nueva zafra (2017) al mercado brasileño.

La resolución de Instrucción de Normativa Conjunta N° 1 elevada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil puso en vigencia el pasado 28 de junio y fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de Brasil dispone nuevos límites máximos de residuos de agroquímicos en productos vegetales in natura con límites más restrictivos que aquellos establecidos por el Codex Alimentarius.

El presidente de Capeco, José Berea, indicó que con estas medidas las exportaciones del cereal paraguayo corren serios riesgos de cara a los envíos siguientes.

Asimismo Berea expresó que podría generar un desabastecimiento del producto en Brasil, dado el difícil cumplimiento de estos nuevos parámetros que afectarían a los productos paraguayos como a los propios productores brasileños, argentinos, norteamericanos y canadienses.

Paraquat

Ca Copeco informó que también fue publicada la Resolución Nº 177 de la Anvisa, con fecha 21 de setiembre de 2017, que dispone la prohibición del uso de Paraquat como desecante, además de otras medidas, lo que elevaría el costo de producción de trigo al tener que reemplazarlo por otros agroquímicos con precios mayores.

“La situación genera una incertidumbre importante de cara a las futuras exportaciones al vecino país, en donde se ha encontrado un canal de salida importante para nuestro trigo en los últimos años, inclusive, hemos construido un acuerdo con los industriales brasileños para reconocer la calidad de nuestro cereal”, dijo Bereaen declaraciones que publicó el diario Ultima Hora.

El trigo paraguayo producto de la zafra 2016 tuvo como destino principal el mercado brasileño, con un 99% de participación, por lo que esta situación realmente despierta intranquilidad en todos los actores de la cadena productiva. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...