Largó la siembra de soja 2017/18

Spread the love

Se plantaron los primeros lotes en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se estima una superficie de 18,1 mill/ha ¿Cuál es el escenario económico, agronómico y climático que tendrá la oleaginosa?

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó las primeras implantaciones de lotes tempranos de soja en Córdoba, sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos, con  lo cual dio por iniciada la campaña de soja 2017/18 para que estimó una superficie de 18,1 millones de hectáreas ocupadas, que implican una caída del 1,1 millón de hectáreas respecto de la campaña anterior, cuando ocupó 19,2 mill/ha.

El territorio sembrado hasta esta semana alcanzó al 1%, con un “estado de humedad de algunos lotes condiciona el avance de las sembradoras, esperando que durante las próximas semanas la implantación de la oleaginosa cobre mayor fluidez”.

Estimación

En su Informe de Precampaña publicado hace un mes, la BCBA realizó un análisis de las variables económicas, agronómicas y climáticas que determinarán la campaña de soja.

Marco económico
El comportamiento observado para las principales variables económicas durante los meses de pre-campaña 2017/18 mantiene la mejora relativa de la relación insumo-producto de los cereales respecto al cultivo de soja, que comenzó en la campaña 2016/17.

En este sentido, los márgenes brutos promedio para áreas representativas de zonas núcleo y extra – pampeana casi no han variado para los casos de trigo y maíz.

Aunque se observan reducciones de entre 7% y 9% del margen bruto 2017/18 de soja respecto del registrado en 2016/17, debido principalmente a la evolución de la cotización del grano en los meses de pre-siembra.

Sin embargo, la expectativa de baja de retenciones de 0.5% mensual desde enero de 2018, que comenzó a ser incorporada al precio futuro a cosecha de la oleaginosa, y la menor inversión por hectárea necesaria en la producción de este cultivo, configuran variables alentadoras en la toma de decisión de producción.

Escenario agronómico
También es adverso debido a la problemática de inundaciones que afecta amplios sectores sobre el sur de nuestra región agrícola, en un periodo crítico del año para la actividad del sector.

Se estima que la superficie comprometida supera las 6 millones de hectáreas, cifra que crece luego de cada frente de tormenta y se contrae lentamente en los lapsos de buen clima.

Es sabido que el retraso en la fecha de siembra genera mermas sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha. Si a esta reducción en el rendimiento añadiésemos la menor rentabilidad que presenta el cultivo en comparación al ciclo previo y a los márgenes arrojados por maíz durante este nuevo ciclo, es probable que si se recuperan lotes a partir de diciembre en adelante sean destinados a la siembra de este último cereal de verano.

Escenario climático
Durante el inicio del año se registraron sucesivos frentes de tormenta que acumularon abundantes volúmenes de precipitaciones en poco tiempo, generando anegamiento en zonas bajas que posteriormente fueron expandiéndose sobre el sector sur de la región agrícola.

Las perspectivas climáticas para los meses de octubre a diciembre indican que las áreas afectadas por anegamientos en el sur de Córdoba y Santa Fe, oeste de Buenos Aires y norte de la Pampa experimentarán precipitaciones locales superiores al promedio de la región pampeana, provocando nuevos excesos hídricos durante el momento de mayor actividad de siembra de la oleaginosa.

Durante el verano se acentuarán los rasgos señalados para la primavera, donde la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activa, alternándose largos períodos cálidos con cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de la Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...