Se estancó la ‘confianza’ del productor agropecuario en la marcha del país

Spread the love

El ICSAgro del Inta se ubicó en 56,7%; creció unas décimas respecto de agosto. La encuesta rubro x rubro sobre la percepción de la economía personal, del sector y nacional; y sobre empleo, inversiones y otras.

BUENOS AIRES (NAP). El Índice de Confianza del Sector Agropecuario registró en agosto un alza del 0,7% con relación a agosto y se ubicó en 56,7 puntos de acuerdo a mediciones entre productores sobre Evaluación Económica Personal; Evaluación del Sector Agropecuario; Evaluación de la Economía Argentina; Mano de Obra, Inversiones, Crédito y Precios. (En agosto había medido 56,3 puntos).

La distribución regional del ICSAgro arrojó en todos los casos niveles por encima de 50 puntos y en la mayoría de las regiones la proporción de respuestas positivas sobre las negativas aumentó con respecto a la medición del anterior.

La región de mayor crecimiento de expectativa se ubicó en la Pampeana con una variación de 2,1% respecto a
agosto. De manera contraria, las regiones de Cuyo y Patagonia registraron las únicas variaciones negativas (-8,9% y -4,1% respectivamente).

El ICSAgro es elaborado por el Instituto de Estudios Sociales del Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (Cicpes) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Muestreo se realizó a 503 productores a partir de una selección sistemática al azar en las 5 regiones de la República Argentina, entre el 7 y 9 de octubre. La técnica fue una encuesta mediante sistema de relevamiento IVR automatizado con preguntas cerradas auto-guiadas.

Índice de Evaluación Económica Personal
En este caso el relevamiento arrojó 57,9 puntos. La evaluación respecto de agosto muestra un crecimiento en el nivel de confianza, mostrando un aumento del 0,5%.

Por otra parte, al interior del índice, la percepción actual creció en 6,5% con respecto a agosto y la perspectiva económica personal a futuro continúa por encima de la misma exhibiendo un índice de 62,4.

Al observar directamente las respuestas acerca de la situación económica personal en relación al año pasado, se mantiene la tendencia observada en agosto, con una mayoría de respuestas sobre una situación igual (37% de respuestas), mientras que, al indagar sobre el próximo año, la mayoría de los encuestados esperan una mejora representando el 50% de las respuestas.

Índice de Evaluación del Sector Agropecuario
Este ítem se ubicó en 62,1 puntos, quedando 2,4% por debajo del registro anterior. La percepción actual sobre el sector indicó un nivel de 54 puntos, mientras que en la situación del sector a futuro el índice fue de 65,5 puntos, es decir 11,5 puntos por encima de la evaluación de la situación actual.

Al observar los resultados detallados sobre la situación actual se puede encontrar una diferencia positiva (8 puntos porcentuales) entre los productores que señalan una mejor situación (39%) frente a los que realizaron una evaluación peor (31%), con respecto al año anterior. Esta brecha se amplía a 31 puntos porcentuales (p.p.) si se observan las respuestas sobre las expectativas del sector para el próximo año, con un 54% de respuestas
positivas frente al 23% que consideraron que se encontrará en una peor situación.

Índice de Evaluación de la Economía Argentina
Los productores aumentaron la confianza en el país 2% con respecto a agosto (64,9), alcanzando los 66,2 puntos.

Al interior del índice parcial, las expectativas de la economía futura (68,1) se ubicaron 6,6 puntos por encima de la consideración de la economía actual (61,5), la cual aumentó 5,4 puntos con respecto a agosto (56,1). Así, si
bien bajan levemente las expectativas positivas sobre el próximo año, la consideración actual sobre la economía argentina aumenta notablemente.

Al observar las respuestas registradas sobre la situación de la Economía Argentina, el 51% percibe una mejora, frente al 28% que evalúa un empeoramiento con respecto al año anterior.

La diferencia positiva se profundiza al analizar las opiniones sobre el próximo año, en donde el 61% respondió que estará mejor, mientras que el 24% considera que se encontrará en una peor situación.

Índice de Mano de Obra, Inversiones, Crédito y Precios
A nivel agregado, las perspectivas futuras sobre la contratación adicional de Mano de Obra, la realización de Inversiones en Capital, la Toma de Créditos y la Evolución de los Precios, indican un nivel de 44,7 puntos, registrando una mejora del 3% frente al nivel previo.

La proporción de respuestas negativas, en este caso, continúa siendo superior a las respuestas positivas en el índice parcial ponderado.

En primer lugar, se ubicaron las expectativas sobre los precios de la producción de cada sector, arrojando un índice de 63,2 puntos (mejora del 3,1% frente al nivel previo), ubicándolo como el componente del índice más elevado.

Por su parte, el índice de contratación adicional de mano de obra para el próximo año no mostró variaciones con respecto al #2, con un nivel de 27,8 puntos.

En tercer lugar, ante la posibilidad de tomar un crédito para la producción en el próximo año, el índice marcó 38,9 puntos, con mejora del 8,7% frente al registro previo.

En cuanto a las inversiones en capital para el próximo año, el índice exhibió una variación positiva de 1,2%, manteniéndose por encima del nivel de corte de 50 puntos (51,4).

Temas de coyuntura agropecuaria
Finalmente, se exponen los resultados de una serie de preguntas centradas en conocer la opinión de los productores sobre determinadas cuestiones de coyuntura, vinculadas a la realidad del sector agropecuario, las cuales irán variando en los próximos relevamientos de acuerdo a las temáticas de interés.

 Aplicaciones para celular utilizadas en gestiones vinculadas a la actividad agropecuaria: El 41% de los productores agropecuarios dijo no utilizar en sus gestiones ninguna aplicación vinculada a la actividad agropecuaria. El 29% dijo utilizar una aplicación, mientras un 15% de los productores dijo utilizar dos aplicaciones para celular y otro 15% utiliza 3 o más aplicaciones vinculadas a la gestión de la actividad agropecuaria.

 Contratación de seguros para sequía o exceso hídrico: El 41% de los productores aseguró que tomaría un seguro para sequía o exceso hídrico si se lo ofrecieran a un precio similar al de granizo. Un 29% dijo que no lo haría, mientras un 31% manifestó ser indiferente al tema.

 Liberalización del precio de los combustibles:El 49% de los productores agropecuarios está en desacuerdo con la medida adoptadarecientemente de liberalización del precio de los combustibles, mientras un 33% está de acuerdo y a un 18% le es indiferente.

 Contratación de mano de obra temporal y permanente: El 49% de los productores afirmó que no suele contratar trabajadores en la época de mayor actividad en su establecimiento, mientras que el 37% respondió que contrata entre 1 y 5 trabajadores temporarios y permanentes. Luego, el 6% de los entrevistados contrata entre 6 y 10 trabajadores, mientras que el 4% contrata entre 11 y 20; y el 4% respondió que contrata más de 20 trabajadores. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...