Por la gran cantidad de soja en silo habrá precios bajos el resto del año

Spread the love

El productor retiene u$s9.500 millones en el campo. Se espera que venda ahora para solventar la siembra. Y la industria tampoco está comprando.

BUENOS AIRES (NAP, por Merino Soto*). Los 25 millones de toneladas de soja que aún está en poder del productor representan un fuerte nivel de oferta en un mercado que hoy espera la vuelta de los negocios en los recintos de las bolsas. El volumen a comercializar en los próximos dos meses hará que el valor de la materia prima ceda en su valor lo que afectará los ingresos hoy valuados en u$s9.500 millones.

“Muchos productores esperan a después de las elecciones para salir a vender su soja de cara a los gastos de siembra, lo que adelanta un escenario a la baja”, afirmó el director de Agripac, Pablo Adreani.

Este miércoles, la oleaginosa en Rosario en el disponible cayó a $4.350, marcando un retroceso de $100 respecto a su último valor del día viernes.

Este menor precio responde a una industria que hoy tiene márgenes negativos lo que hace que no esté interesada por salir a comprar mercadería. Muchas plantas debieron parar varias de líneas de producción.

Desde Futuros y Opciones (FyO), Dante Romano señaló que “más que salir a ofrecer precio, la exportación necesita que el productor le ponga precio a la mercadería que está a fijar”.

Según datos del Ministerio de Agroindustria hay 16,2 millones de toneladas entregadas, este es un 6,5% más de lo negociado a octubre de 2016. Al precio FOB actual representan ingresos por u$s6.200 millones. El productor busca un tipo de cambio más alto para cerrar el negocio.

Para Adreani por lo pronto, el precio del poroto rondará en torno a los u$s250 la tonelada a fi n de año, es decir 10 dólares menos de lo que se ve hoy en la plaza.

Un dato no menor que aportó Romano paso por la diferencia entre los valores de la posición noviembre y mayo 2018, el cual es de 10 dólares por tonelada producto de la quita de las retenciones.

“En este contexto, habrá más retención dado que el productor ve que tiene un premio y un tipo de cambio que va levantando lentamente, con lo cual deja el grano en el silobolsa”, afirmó el responsable de FyO.

El precio de la soja a cosecha ya tiene descontado 2,5% de derechos de exportación. Este se convierte en una ganancia frente a los u$s260 que paga en la actualidad el mercado.

Quizás la mala noticia para el campo pasa por los costos. En ese sentido un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que a ocho días de arrancar la siembra de soja, y tras dejar por detrás uno de los barbechos más costosos de los últimos años, sigue sin quedar demasiado claro cuál es el cultivo ganador de esta campaña que comienza. En principio todo apuntaba a que el maíz se llevaba más hectáreas, pero el clima demora su inicio.

Según la entidad rosarina este año se necesitarían 17 quintales por hectáreas (qq/hh) para cubrir los costos en la oleaginosa y 45 quintales de maíz para cada hectárea del cereal, sin contar el arrendamiento.

En ambos casos es la mitad del promedio de los rindes que se pueden obtener en la zona.

Pero en soja pueden aparecer costos por mayor uso de insumos como insecticidas o fungicidas, y más aún si se complica con malezas resistentes. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el diario BAE

También le puede interesar...