El Gobierno argentino apuesta a la industria forestal

Spread the love

El pilar es el fomento de las construcciones en madera. El secretario de Agricultura afirmó que el sector puede generar 8 millones de puestos de trabajo en 10 años. Las Metas de la Mesa Foresto Industrial.

BUENOS AIRES (NAP). “Tenemos para los próximos 10 años el desafío de generar 8 millones de puestos de trabajo y en esa meta la industria tiene un rol muy importante”, dijo el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, al disertar en el Foro de Inversión, Tierras Forestales y Foresto Industrias del Cono Sur que entre este martes y miércoles en Buenos Aires.

“Desde el gobierno nacional vamos a apoyar muy fuertemente la industria de la construcción en madera”, expresó Negri y explicó que se espera desarrollar 50.000 viviendas por año con el aporte de la actividad foresto industrial.

Ante un auditorio compuesto por potenciales inversores y funcionarios, Negri dijo que el Gobierno debe apuntalar el desarrollo de la industria forestal para mejorar las condiciones socioeconómicas de las provincias del Litoral.

“Estamos en condiciones de duplicar el PBI de Corrientes, generar cambios profundos en Entre Ríos y Misiones y crear muchos puestos de trabajo en Buenos Aires”, apuntó. Destacó también que el desarrollo de la industria forestal va a contribuir decididamente a mejorar la fijación de carbono.

Negri señaló que para el desarrollo de la industria forestal, el Gobierno creó la Mesa Foresta Industrial, que se reunió hace 3 semanas con el presidente Mauricio Macri y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) para presentarle sus ‘metas’.

“Estimamos llegar a 2 millones de hectáreas plantadas” y llegar a un balance ambiental neutro porque el “compromiso asumido por la Argentina para la fijación de carbono va a estar cubierto por la industria forestal hacia el año 2030”, precisó Ricardo Negri.

El secretario de Agricultura reseñó también ante el Foro, que entre el gobierno y el sector privado, “hicimos un acuerdo de construcción en madera donde el 10% de las construcciones van a ser con madera y esto implica un acuerdo de toda la cadena” de valor en el sector maderero.

También anticipó que en los próximos días se van a anunciar varios proyectos de energía a partir de biomasa forestal, que implicarán 3 plantas generadoras de 60 Megawatts de potencia instalada con una inversión de US$ 108 millones.

El pasado 19 de septiembre la Mesa Foresto Industrial, un foro que integran productores, industrias, sindicatos, y comercio de la madera, el papel y sus derivados, le presentó al Presidente y los ministros “Las metas” del sector:

#Aumento de las exportaciones. El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.

#Inversión en plantas de celulosa y papel. Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.

#Construcción de viviendas de madera. Hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.

#Inversión en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...