La faena de carne vacuna creció 11% en septiembre

Spread the love

Es el promedio más alto de los últimos dos años. Pese al aumento de la oferta, el precio del bife sigue en alza

BUENOS AIRES (NAP) Un aumento del 11 por ciento se observó en la faena de ganado vacuno durante el mes de septiembre, al haberse remitido a los matarifes más de un millón de cabezas, comparado con igual mes de 2016, mientras que la faena de los últimos nueve meses, acumulada al 30 de septiembre superó en casi 7 puntos porcentuales la producida en igual período de 2016, consignó un informe elaborado por la consultora Agroideas.
La faena por categorías continúa con los lineamientos de los últimos meses en los cuales las vaquillonas y terneras son las que presentan el mayor incremento en la participación en el procesamiento, 20 y 13% respectivamente, consignó el trabajo que fue publicado por FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina).
El dato positivo es el incremento del 6 por ciento en la faena de novillitos comparados con igual período del año anterior. La participación de las hembras en la faena total fue de 42,25 por ciento, medio punto más bajo que en agosto.
En este sentido, la faena acumulada de hembras como indicador parcial de la fase de ciclo ganadero, permanece muy estable en orden del 43 por ciento promedio a lo largo del todo año. Este valor en conjunto con los de faena indica un período de estabilidad en el stock bovino.
Luego del fuerte incremento de los valores de la invernada en el mes de agosto (+11 por ciento) en el mes de septiembre los precios de los terneros se mantuvieron estables (+0,2 por ciento).
En tanto que los precios de la hacienda gorda tuvieron un retroceso del 0,8 por ciento con respecto al mes anterior. Esto retrotrajo la relación compra – venta a 1,20 a los valores de inicio de año.
Los precios de la hacienda gorda de consumo no observaron cambios en el último mes. A pesar del incremento de la oferta de animales para faena, el mercado está muy estable, lo cual es bueno considerando que ya entramos en el período del año dónde los corrales empiezan a enviar los animales encerrados en el invierno. Los corrales se encuentran con una alta ocupación a lo largo del año, con valores superiores al año anterior. Por lo cual es de esperar que siga firme la oferta de hacienda para faena.
La ocupación de los feedlot observada en los últimos meses, muestran un crecimiento del 23 por ciento durante los primeros ochos meses y un 15 por ciento en valor en el mismo período. La mejora en el tipo de cambio ocurrida en los dos últimos meses sumado a los reintegros a la exportación – del orden del 5 por ciento, mejoraron la competitividad del sector exportador.
China es el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina con aproximadamente 53,3 mil toneladas, seguido por Chile, 19,0 mil toneladas y, luego por Israel, 14,8 mil toneladas.
Respecto de ingreso de divisas, China representa el 28% por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania con 21 por ciento y, Chile 14 por ciento
La suba promedio trimestral de los precios de la vaca, según datos del Mercado de Liniers, fue de un 14 por ciento para todas las categorías de vacas. Mientras que el incremento promedio de las categorías de las vacas manufacturas alcanzó al 18 por ciento y la vaca conserva aumentó 22 por ciento, que resultó superior a la del consumo interno en 13 por ciento.
A pesar de la baja de casi el 1 por ciento de la hacienda liviana gorda, y la integración de los cortes (más hueso, grasa etc.), el precio subió en la carnicería 2,2 por ciento, pasando de $94,91 en el mes de agosto a $96,97, en tanto que el precio que pagan los consumidores en el mostrador subió 1,9 por ciento, al pasar de $ 135 en agosto a $137,60 en el noveno mes del mes de año.
Por su parte el precio del pollo al consumidor tuvo un incremento del 6,85 por ciento en septiembre, al pasar de $36,36 a $38,85. Pese a este fuerte aumento el precio de la carne aviar se encuentra muy competitiva en precio con respecto a la carne vacuna cuando se comparan los últimos 12 y 18 meses.
En tanto que los precios al consumidor de carne vacuna tuvieron una suba del 16 al 18 por ciento en los últimos 12 meses, el pollo lo hizo solamente un 11 por ciento. Esta diferencia se acentúa más cuando la comparación es en los últimos 18 meses, en donde la carne aviar subió solamente un 8 por ciento, mientras que la vacuna aumentó entre 27 y 31 por ciento.
Este retraso en los precio de la carne aviar es consecuencia del fuerte incremento que tuvo su producción que parte era exportada – principalmente a Venezuela – y que ahora deben volcarla al mercado interno (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...