Los excesos hídricos demoran la siembra de girasol

Spread the love

Aún falta implantar el 60% de la superficie de 1,8 mill/ha. En el norte del país el problema es la falta de humedad para el desarrollo de las plantas. 

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana la siembra de girasol se extendió sobre todo el territorio agrícola, luego de relevarse las primeras implantaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa en lotes que registraron una mejora en el estado hídrico del perfil, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se dio por inicio a las primeras siembras de lotes tempranos en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa.

Si bien la condición de humedad registró una mejora durante la última semana por las buenas condiciones climáticas, gran parte de esta región presenta excesos hídricos principalmente en ambientes bajos destinados al girasol. “Por esta razón la implantación de la oleaginosa se encuentra levemente demorada en comparación al ciclo previo, pudiendo registrarse una menor intención de siembra si el estado hídrico de los lotes no mejora en los próximos meses”, advirtió la entidad.

Situación

En tanto, en el norte de Argentina, la falta de precipitaciones durante un periodo prolongado de tiempo podría afectar el desarrollo del girasol que se encuentra próximo a ingresar en la etapa crítica para la definición del rendimiento. En el Norte de Santa Fe los lotes están aún diferenciado hojas, con buena disponibilidad de humedad en el perfil. Hacia el sur de la región agrícola, se inició la siembra de girasol en la zona costera.

El avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 39,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

En el NEA la oleaginosa transita etapas desde diferenciación foliar y botón floral bajo un estado sanitario que presenta focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos comenzaron a transitar una de las etapas críticas del ciclo fenológico, siendo necesaria una correcta humedad durante las próximas semanas. En paralelo en el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo continúa diferenciando hojas (V4-V8).

 

También le puede interesar...