La cebada tiene un crecimiento de ‘bueno’ a ‘excelente’

Spread the love

En esas condiciones se encuentra el cultivo en el 80% de las 800.000 hectáreas sembradas. Alerta por aparición de roya amarilla.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante los últimos quince días la cebada implantada en Argentina comenzó a desarrollar etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de humedad entre adecuada y leve exceso.

En las regiones del centro-norte del país, los lotes tempranos ya se encuentran en llenado grano, mientras una gran proporción del cereal implantado continúa transitando etapas de espigazón.

El estado del cereal en Córdoba y Santa Fe es bueno y transita etapas desde espigazón hasta comienzos de llenado de grano bajo una presión sanitaria normal.

En paralelo en el Núcleo Norte y Núcleo Sur se relevaron rindes esperados superiores a los registrados durante el ciclo previo, con buenas expectativas por parte de los productores de alcanzar un buen potencial de producción. El estado sanitario es normal, con presencia de mancha borrosa y mancha en red que fueron controladas.

Por otra parte, en los núcleos productores de Buenos Aires, la cebada continúa diferenciando las etapas fenológicas de encañazón y espigazón bajo un estado hídrico que mejoró durante las últimas dos semanas. Si bien se relevaron pérdidas de área por anegamiento en lotes bajos, los ambientes altos presentan una muy buena condición de cultivo. La presencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares obligó a realizar aplicaciones para mantener un buen estado de sanidad.

Por otro lado, en los núcleos productivos de Buenos Aires la cebada transita etapas de encañazón y principios de floración, bajo un estado sanitario que se caracteriza por la fuerte presencia de enfermedades fúngicas.

También le puede interesar...