Nuevas lluvias afectaron al trigo de BA y LP

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires considera que sigue anegado 51% del área sembrada. Situación por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). El trigo argentino se encuentra transitando los últimos estadios de desarrollo en el norte del país, donde se esperan rindes por debajo de la media histórica, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves 12 de octubre.

Hacia el centro de la región agrícola, los lotes se encuentran en estadios reproductivos iniciales en muy buenas condiciones. Sin embargo, en el centro y sur del área agrícola las precipitaciones acumularon nuevos excesos hídricos afectando la condición del cultivo. A nivel nacional persiste la presencia de enfermedades foliares, lo cual obligó en algunos casos a realizar ya una segunda aplicación de fungicidas.

El 51 % de las 5.450.000 hectáreas se encuentra afectada por excesos hídricos que limitan el acceso a los lotes para realizar controles sanitarios y aplicaciones de fertilizantes.

El cereal implantado en las regiones del norte (NOA y NEA) ya se encuentran en estados avanzados de llenado de grano y mantienen una humedad regular, mientras que las precipitaciones registradas durante la última semana volvieron a generar anegamientos en ambientes bajos de Buenos Aires y La Pampa.

El estado sanitario en el Centro-Norte de Córdoba se caracteriza por la presencia de roya y mancha amarilla en lotes que transitan etapas de encañazón y espigazón.

Por otra parte, en las regiones del centro, oeste y sur de Buenos Aires, se registraron precipitaciones de baja intensidad pero que generaron nuevos anegamientos por la presencia de napas próximas a superficie y suelos saturados.

En dichos ambientes los lotes de trigo comenzaron a encañar, mientras que los últimos en ser implantados aún diferencian macollos, con la posibilidad de registrar un aumento en las pérdidas de área. La presión sanitaria es normal, con fuerte presencia de enfermedades fúngicas como roya anaranjada y mancha amarilla.

En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, el cereal continúa transitando las etapas reproductivas de floración y espigazón. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...