La muestra ganadera más importante de Europa superó la barrera de los 90.000 visitantes

Spread the love

Una vez más quedó demostrado el potencial de la ganadería de Francia. Los protagonistas fueron más de 2.500 animales de las razas bovinas, ovinas y equinas. La industria de la maquinaria agrícola también dijo sí

CLERMONT FERRAND, Fr (NAP*) Con la asistencia de más de 90.000 visitantes, la presencia de casi 1.5000 expositores y la participación de 32 países y la exhibición de 400 animales, concluyó la 26ª 2017 de la muestra ganadera e industrial Sommet de L` Evagge, que se realizó entre el 4 y el 6 de octubre, en el centro de exposiciones de Grande Halle d` Auvergne, cercano a esta ciudad, ubicada a poco más de 400 kilómetros al sur de Francia.
Un párrafo aparte merece la presencia de maquinarias para la producción, la cosecha y conservación de forrajes, semillas de alta calidad, nutrición animal y laboratorios de primer nivel, entre los que se encontraban Ceva y Boheringer Ingelheim, con filiales en la Argentina.
La 26 Exposición de “El Sommet de L’Elevage (Cumbre de la Ganadería) firma una edición 2017 que fue excepcional en todos los niveles. Con 93.000 visitantes profesionales, el Sommet afianza su posicionamiento en el sector de los grandes salones, ineludible a nivel europeo y que dispone de una resonancia cada vez más fuerte a nivel mundial” celebra Jacques Chazalet, Presidente del Sommet de L’Elevage.
En efecto, el Sommet se convirtió en una confluencia de negocios innegable y, en adelante el potencial de desarrollo del acontecimiento se encuentra a nivel internacional. Esta vidriera excepcional de la ganadería francesa y europea, el Sommet también es un lugar de intercambios y de comercio.
Respecta a los 1.460 expositores presentes distribuidos sobre 78.000 m² de stands, hay suficientes motivos de satisfacción tras un salón muy rico en negocios y contactos comerciales cualificados. El concurso nacional de la raza Limousine también fue un momento fuerte de esta edición 2017 con la participación de alrededor de 400 vacunos de muy alta calidad, de los más de 2.700 animales, expuestos. Además de los numerosos intercambios comerciales de animales, en particular durante la subasta.
El recinto prestigioso de la sala de espectáculos del Zénith es un marco ideal para valorizar la excelencia del trabajo de los ganaderos, consigna el informe recibido de la representación argentina, Americarne.
“En el ámbito internacional, también nos sentimos complacidos por un balance muy positivo: 300 expositores extranjeros de 32 países presentes, un aumento de más de 11% con relación a 2016; 4.500 visitantes internacionales de 85 países, lo que representa una progresión del 12,5%. Irán, país invitado de honor tuvo un verdadero éxito en su stand y la presencia de una delegación de 150 iraníes, incluido el Ministro de Agricultura, confirmó el compromiso de este país para el desarrollo de su ganadería Este compromiso confirmado durante el Comité Mixto agrícola franco-iraní que se llevó a cabo entre los 2 Ministerios durante el Sommet ”, aseguran los organizadores.
Los Ministros de Agricultura de Uganda y Senegal también visitaron el salón, así como delegaciones oficiales de Mongolia, Pakistán, República Checa, etc.
Por último, las visitas de ganaderías estuvieron repletas (35 visitas en total) y el Club de Negocios Internacional se convirtió en un espacio de intercambios y de convivialidad imprescindible, incluso para los 40 periodistas extranjeros recibidos este año.
Concursos de animales exitosos
Éxito total para la raza de bovinos Limousine, calificada como “Excelente”, el adjetivo que podría resumir el Concurso Nacional Limousin 2017 que se desarrolló en el marco excepcional del Zénith d’Auvergne con una gran afluencia del público y, en particular, un pico de frecuentación el jueves por la tarde.
“La muy esperada subasta también fue excepcional” como lo explica Olivier Rambert, responsable comercial de Interlim Génétique Service. “Teníamos 24 animales en venta y se compraron todos. Tres toros partieron a Francia, el resto se vendió a compradores suizos, polacos, ingleses, portugueses y españoles.
En cuanto a la frecuencia, los visitantes acudieron a la cita al igual que las numerosas delegaciones extranjeras: “Nuestro pre-tour de visitas de ganaderías organizado en la víspera del Sommet también tuvo un gran éxito con más de 90 visitantes internacionales recibidos en el Pôle de Lanaud (húngaros, polacos, americanos, chinos, argentinos, etc.). Para concluir, ¡fue una maravillosa edición!”, agregan los organizadores.
Hermosa edición para la Montbeliarde
“Estamos muy satisfechos de la organización de nuestro gran Concurso Interregional de la raza Montbéliarde. Con 88 ganaderías (explotaciones ganaderaas) de 17 departamentos y 132 vacas en concurso”, asegura Philippe Andraud, el organizador de la competencia, celebra esta 5ta edición organizada en el marco del Sommet de L’Elevage.
“La calidad de los animales estaba presente al igual que el ambiente de convivencia en los pasillos del Hall 2. A pesar de las dificultades actuales del sector lechero, los ganaderos presentes vinieron en excelente disposición, haciendo caso omiso de los problemas cotidianos. En términos de frecuentación, la raza Montbéliarde cumplió sus compromisos con un público numeroso que asistió al concurso y se establecieron buenos contactos con los visitantes internacionales. Fue una hermosa edición 2017 a la vez profesional y de gran convivencia”, añade Andraud.
Los ovinos en pleno auge
Para Marie Miquel, animadora del polo Ovino en el Sommet, la edición 2017 arrancó bajo los mejores auspicios. “Los concursos de las razas Ile de France, Texel y Mouton Charollais, muy prometedores para el sector ovino, fueron un gran éxito”.
A pesar de una localización del hall ovino un poco distante del centro del salón, el público respondió con su presencia, así como un número consecuente de visitantes internacionales.
Polo equino, la pasión siempre presente
Este año también los visitantes recorrieron masivamente los pasillos del polo equino y admiraron la belleza de los “animales de excepción” presentados en las dos carreras del sitio. No dejaron de observar el entusiasmo de los ganaderos apasionados, como lo destaca Gilles Gapihan, responsable del espacio equino: “Esta edición 2017 es un éxito para nuestro sector. Gracias a nuestra apertura a la noción de espectáculo con los caballos de tiro, se impuso la convivialidad, el público estuvo muy presente y sobre todo propenso al intercambio con los ganaderos”.
En cuanto a la novedad este año, imposible pasar por alto el éxito del concurso de forja. En pocas palabras, una hermosa edición 2017 marcada por la convivencia que permitió reunir al conjunto del sector equino.
EL Sommet de L’Elevage 2017 en cifras:
– 1.460 expositores de los cuales 300 internacionales de 32 países – 18 ha de exposición
– 78.000 m² de superficie neta de stands –
– 93.000 visitantes. 4.500 visitantes internacionales de 85 países
– 35 visitas a explotaciones ganaderas y sitios agroindustriales
– 2.000 animales de 70 razas en exposición
– 190 periodistas de los cuales 40 internacionales de 22 países (Noticias AgroPecuarias )

*Material provisto por “En red Alimentaria, Americarne, representante de Sommet L`Elevagge en Argentina.

Fotografía: Silvia Kociman, noticiasagropecuarias.com

También le puede interesar...