La miel se paga $35 al productor

Spread the love

Es el valor promedio según un relevamiento en varias provincias argentinas. Las perspectivas para los próximos meses. Alerta por el hmf.

BUENOS AIRES (NAP). La cotización de la miel actualmente ronda en la Argentina los 35 pesos el kilo, con algunos centavos más arriba en alguna operación puntual.

Así surge de un relevo realizado por el medio especializado Portal Apícola (api-cultura.com) entre apicultores de distintos puntos del país, quienes en general dieron estos valores como referencia, al tiempo que agregaron que actualmente las operaciones se dan muy a cuentagotas y con plazos de pago que oscilan entre 15 y 20 días.

A continuación un panorama concreto por provincia:

Buenos Aires: Los valores rondan entre los 33 pesos con cincuenta y los 35 pesos con cincuenta. Queda aproximadamente un 15 % de la producción 2016/2017 sin comercializar.

Santa Fe: Con muy poca miel disponible (menos del 10%), los precios están entre los 34 y 35 pesos.

Córdoba: Acá todavía quedaría algo más de producción (20 %) y actualmente se está ofreciendo entre 33 y 35 pesos con cincuenta.

Entre Ríos: Se habla de un 15 a 20 % de miel disponible (principalmente oscura) y un precio en el orden de los 34 pesos.

¿Cómo se comportará el mercado?

Según Portal Apícola, todo parece indicar que será una temporada complicada, aunque es demasiado pronto para sacar grandes conclusiones, sin embargo los problemas climáticos se hacen sentir y eso genera preocupación.

Si la cosecha es escasa seguramente el precio será sumamente favorable, pero además se debe agregar que la temporada en Estados Unidos fue de regular para abajo y en consecuencia deberán salir decididos al mercado a comprar mieles, lo cual indudablemente favorecerá a nuestro país.

En tanto que el panorama en territorio europeo es complicado por cosechas magras, otro dato favorable para Argentina.

Para finalizar, es importante remarcar que se deberá poner especial atención en el hmf, un tema del cual se viene hablando y que podría significar un problema para colocar la miel en territorio europeo.

HMF

El hidroximetilfurfural es uno de los compuestos formado por la degradación de los productos azucarados, en particular por deshidratación de la fructosa. Su aparición en la miel está directamente relacionada con alteraciones de color y el desarrollo de sabores y olores extraños.

Esta conjunción de factores hace que el contenido de dicho aldehído sea considerado uno de los parámetros de calidad más a tener en cuenta, concretamente en la miel para una eficiente alimentación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...