Decomisos y clausuras en el sector harinero en Córdoba y Santa Fe

Spread the love

Fueron acciones conjuntas articuladas entre la Succa y los gobiernos provinciales y municipales en cuatro ciudades.

BUENOS AIRES (NAP). La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario realizó inspecciones en molinos harineros y depósitos en las ciudades cordobesas de Río Segundo, Alto Alegre y ciudad capital; y en Rufino, Santa Fe.

En operativo conjunto con la Policía Fiscal de Córdoba, en Río Segundo, y producto de tareas de inteligencia previa realizadas por la Oficina de Gestión de la Información de la Succa, se detectó que uno de los más importantes molinos de trigo de la provincia, no declaraba los movimientos de granos de una de las actividades que desarrollaba, y adulteraba el controlador fiscal de la molienda (Caudalímetro).

La situación motivó sanciones por la falta de cumplimiento en los regímenes de información, incluida la clausura, y se instruyeron importantes reformas en el diagrama de molienda, tras la supervisión in situ, para ajustarse a normativa.

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba se clausuró un depósito mayorista de harina perteneciente al mismo grupo económico sancionado en Río Segundo. Se trata de un viejo molino harinero desmantelado que se utilizaba para triangulaciones de compra-venta de harina sin que la mercadería se depositara allí en ningún momento. Entre otras anomalías, se encontraba en condiciones higiénico sanitarias deplorables.

En Alto Alegre se clausuró también otro molino que no contaba con documentación de amparo de la mercadería en existencia, y se pusieron bajo interdicción más de 200 toneladas de harina.

En Santa Fe, producto del esfuerzo conjunto y de cruzamiento de datos entre la Succa, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el área de Bromatología del Municipio de Rufino, se decomisaron más de 500 bolsas de harina de 50 kilogramos que poseían adulterados los códigos de producto en los envases con los que se comercializaba.

Las inspecciones realizadas y los resultados obtenidos prueban que la acción coordinada de Nación, provincia y municipios está cada vez mejor articulada y a favor de transparentar las cadenas agroindustriales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...