Controlarán la faena con cámaras de video en todos los frigoríficos

Spread the love

La medida busca combatir la matanza clandestina y la evasión. Lo acordaron entre Agroindustria y los integrantes de la Mesa de las Carnes.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria acordó con los integrantes de la Mesa de las Carnes acelerar el proceso de instalación de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permitirán capturar datos e imágenes sobre la faena en todos los frigoríficos y mataderos de Argentina para combatir la informalidad en la cadena de producción.

“Si bien se ha hecho ya mucho, queda un arduo trabajo por delante, dado que la marginalidad siempre encuentra vías por donde manifestarse. Por lo tanto, es importante atender el tema en su integridad puesto que aquellos que trabajan en la informalidad desincentivan a los que se esfuerzan en acompañar el proceso histórico de cambio acordado entre los actores públicos y privados”, indicaron en la Mesa de las Carnes, conformada por representantes de las cadenas aviar, bovina, porcina y ovina.

En una reunión que mantuvieron con el subsecretario de Control Comercial Agropecuario (Succa), Marcelo Rossi, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, hubo acuerdo en acelerar el proceso de instalación de las denominadas “cajas negras” que son balanzas y cámaras de video sincronizadas que permitirán capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país.

Ahora se espera iniciar las ‘pruebas piloto’ en octubre y en 15 días tener más precisiones sobre la fecha de la puesta en marcha del sistema. Se instalarían cajas negras en tres establecimientos frigoríficos con el objetivo que desde enero de 2018 este sistema de control alcance a todos los establecimientos de faena de hacienda bovina, informó Télam.

Desde la Succa “se asumió el compromiso de ejercer un control mayor sobre las cooperativas de trabajo, para evitar que sean utilizadas de modo fraudulento por operadores, que mediante las matrículas de dichas cooperativas se ocultan para evadir sus compromisos sanitarios, impositivos y laborales”.

Los controladores permitirían registrar la información de pesos y especificación técnica de la carne ingresada al sistema cárnico, con la fotografía de los rótulos que serían almacenados por el término de sesenta días en discos duros al tiempo que se debería cumplir con su trasmisión diaria para ser cotejado por la autoridad competente.

Si bien los frigoríficos grandes piden que la medida también alcance a la totalidad de los mataderos del sistema, la imposibilidad de los más pequeños o aquellos ubicados en zonas rurales o pequeños llevaría a Agroindustria a evaluar esquemas de asistencia financiera para que estos afronten la inversión necesaria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...