Un programa de trazabilidad (piloto, por ahora) para la miel

Spread the love

Lo diseñó el Senasa. Es un programa on line para la carga de datos.  Se etiquetarán los tambores. El tema de los reciclados.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria presentó en teleconferencia a distintas regionales del organismo el proyecto de nuevo sistema de trazabilidad de la miel, desde las colmenas a las salas de extracción.

Se trata de un programa piloto que funciona on-line y que busca darle más agilidad a la carga de datos y llevar un detalle mucho más pormenorizado, de acuerdo a la publicación Api-cultura.

La mayor dificultad que presenta el programa es cómo integrar al sistema a los pequeños apicultores, teniendo en cuenta que hay apicultores de 50 ó 100 colmenas que tienen sus apiarios a 200 kilómetros o más de la sala de extracción más cercana, sobre todo en provincias donde la apicultura no está tan desarrollada o si se quiere profesionalizada.

En detalle

Roberto Imberti, de la Sociedad Argentina de Apicultores (Sada), quien participó de la teleconferencia, comentó a api-cultura.com que el proyecto contempla que “cada tambor tendrá una etiqueta con su código de barra correspondiente, eso los fabricantes de tambores deben solicitarlo en las oficinas de Senasa”.

“Es una tarjeta inviolable que si se saca se rompe. Es una etiqueta de 15 cm x 12. Eso cuando vos compras tambores el fabricante te los asigna y los va cargando al sistema. Una vez que finaliza todo el proceso con los tambores cerrados, se le asigna un número de lote”, redondeó.

El proyecto contempla a los tambores reciclados, sin embargo el dato es que ningún representante de los reciclados estaba presente en la oficina central o en las regionales, así que todavía no hay demasiadas precisiones al respecto.

Según trascendidos los compradores internacionales estarían presionando a nuestro país para que dejen de utilizarse, amenazando con no recibirlos más.

En principio la idea es que vayan saliendo de circulación de manera paulatina, aunque todavía no hay ninguna información o comunicado oficial al respecto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...