Precisión: estabilizadores de cuerpo de siembra aumentan hasta 10% la producción maicera

Spread the love

Son ensayos del Inta Manfredi, donde se comparó con el trabajo de sembradoras tradicionales. Los resultados serán presentados en el 16to Curso de Agricultura y Ganadería de Precisión, el 29 de septiembre.

MANFREDI, Córdoba (NAP). Ensayos realizados en la estación Manfredi (Córdoba) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Manfredi, en el que se comparan sembradoras con sistemas tradicionales frente a máquinas equipadas con estabilizadores de cuerpos de siembra arrojaron que la producción de maíz resultó 10 por ciento mayor con la tecnología.

Los estabilizadores de cuerpos de siembra y todo el equipamiento de control que vienen ahora en las sembradoras “permiten maximizar la precisión en la siembra y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola”, destacó el Inta Manfredi.

El Instituto resaltó que casi 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos, lo que establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa, principalmente en cultivo de maíz.

Si bien no alcanza el mismo porcentaje de adopción, algo similar ocurrió con los sistemas de dosificación variable que mantienen un crecimiento constante y se calcula llegar a fin de año con el 50% de las unidades vendidas equipadas con esta herramienta, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron instaladas con equipos hidráulicos y cajas electromecánicas.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi-, la implementación de tecnología de avanzada en siembra de precisión también llegó a los estabilizadores de cuerpos de siembra. “En lo que va del año, el 20% de las sembradoras vendidas ya se entregaron equipadas con estabilizadores, el doble de lo que se registró durante todo el 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que el 60% de los equipos instalados fueron desarrollados en el país”.

Los resultados de éste y otros ensayos se presentarán en el 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, el 28 de septiembre en Manfredi. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...