La roya está en casi todos los trigos de Córdoba y hay alerta rojo en Entre Ríos

Spread the love

Salvo en los departamentos del noroeste, en todo el territorio provincial se detectó presencia de la enfermedad y de mancha amarilla. También siguen los ataques de arañuelas y pulgones.

CÓRDOBA (NAP). La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un reporte de enfermedades y plagas en trigo, en el que advirtió sobre una fuerte expansión de la roya en sus variedades amarilla y anaranjada, por todo el territorio provincial.

Los primeros alertas sobre la aparición de roya en lotes de trigo se emitieron a principios de septiembre, y estaban enfocados en la zona núcleo; sin embargo, el hongo parece estar esparciéndose con inusual rapidez.

De acuerdo al alerta de la Bolsa cordobesa publicado por el portal Agrovoz, “en casi todos los departamentos cordobeses, con excepción de Ischilín, San Alberto y San Javier, se reportan casos de roya amarilla, anaranjada y mancha amarilla”, aunque por ahora con incidencia media.

Paralelamente, la entidad bursátil confirmó los ataques de insectos reportados a fines de agosto, fundamentalmente de arañuelas y pulgones, aunque con incidencia baja.

Alerta rojo

La preocupación por el avance de la roya se extiende a todo el país. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos declaró el “alerta rojo para la sanidad del trigo entrerriano”.

“Las royas de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, debido a las condiciones climáticas favorables, se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, mientras que en variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques moderados de mancha amarilla y, en algunas, ataques severos de oídio”, precisó la entidad litoraleña.

Por eso, “la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná emitieron el alerta de riesgo climático para las enfermedades del trigo en provincia de Entre Ríos”.

“Los lotes de producción se encuentran en etapas críticas para la definición del rendimiento. Las variedades sembradas en general, muestran una marcada susceptibilidad a la roya de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada, que bajo condiciones climáticas favorables se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, con excepción de la HB y HB-1. Estas hojas proveen más del 60% del rendimiento y es muy importante que permanezcan libre de enfermedades foliares”, precisó el informe levantado por agrovoz. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...