El Usda proyecta más exportaciones de carne bovina de la UE (y se estanca el cerdo)

Spread the love

Estimó que terminará 2017 con 7,89 mill/tn vendidas a otros países ¿Adónde colocará el excedente? En porcinos, el problema es que los frigoríficos están sobrestockeados. 

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó sus previsiones sobre la evolución para el sector vacuno y porcino de la Unión Europea de cara a finales de 2017 y 2018.

En el caso específico del vacuno, el Usda estimó que durante la segunda parte de 2017 se incremente la cantidad de animales sacrificados debido a una mayor disponibilidad de ganado lechero y también a un incremento en el censo de animales en meses anteriores. Esta misma situación alcanzaría a 2018.

Por tanto, para 2017 la previsión del Usda es que la UE sume una producción total de 7,89 millones de toneladas y para 2018 se alcancen los 7,90 millones, según los datos publicados en el portal Eurocarne Digital.

Esta subida de la producción llevará a un incremento de las exportaciones teniendo en el punto de mira a los terceros países sobre todo. El bloque europeo podría exportar unas 380.000 t a finales de este año 2017 y para 2018 llegar a las 420.000.

En la primera mitad de este año la UE ya exportó 21% más sobre todo a mercados como Hong Kong, Filipinas y Argelia.

El informe cita como posibles países de desarrollo para las exportaciones de vacuno europeas Taiwan, donde Países Bajos y Suecia comenzarán a exportar a partir de octubre, y Vietnam, país con el que la UE tiene un acuerdo de libre comercio que dará comienzo en 2018.

Porcino

En este rubro, el Usda apuntó a una recuperación en el número de sacrificios en la segunda mitad de este año 2017 frente a la reducción del 2,1% del primer semestre. Pero en conjunto se reduciría en 0,5% durante todo el año 2017 y rondaría los 259 millones de animales con otra ligera reducción para 2018.

El Usda aseguró que la sobrecapacidad que hay en los mataderos de la UE está ocasionando una fuerte competencia por el abastecimiento de animales vivos para sacrificio, lo que estaría retrasando el descenso de los precios.

En cuanto a la producción de carne de cerdo de la UE, esta se situará en 23,4 millones de t durante 2017 y para 2018 habría una ligera reducción hasta 23,35 millones de t. En 2016 registró cifra récord con 23,5 millones de t ante la gran demanda de China e impulsada por las subidas de producción en España, Polonia e Italia.

El Usda destaca cómo el bloque económico alcanzó ya ventas en China por 1,28 millones/tn y para 2017 se espera que las ventas alcancen los 2,8 millones de t teniendo en cuenta todos los destinos.

Hay un capítulo especial dedicado a cómo el freno en la importación de carne de cerdo desde China puede conllevar una sobreoferta de carne dentro del mercado europeo.

Esto tiene su explicación en que durante el primer semestre de 2017 las ventas a China han bajado en un 37%, casi 273.000 t y las ventas a otros mercados no han adsorbido esta cantidad en su totalidad. De ahí que se prevea que durante 2017 las ventas fuera de la UE alcancen los 2,7 millones/tn.

La explicación a la reducción de las ventas en China hay que encontrarla en la fuerte competencia de otros exportadores como Estados Unidos, Canadá o Brasil, entre otros, junto a una mayor competitividad del dólar frente al euro. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...