Una destilería para recuperar la producción cañera santafesina

Spread the love

Fabrica alcohol para licorería, perfumería y uso medicinal. Podrá elaborar hasta 60 mil litros diarios de melaza y cereales. En Villa Ocampo, también se inauguró una red eléctrica para tamberos.

SANTA FE (NAP). En Villa Ocampo, ciudad del norte de Santa Fe, volvió a funcionar con nueva firma una destilería de alcohol  que había suspendido la actividad hace 27 años.

La alcoholera fue reinaugurada este miércoles bajo la administración de la empresa Bioenergías Agropecuarias SA, dentro de un plan de salvataje de la producción cañera del norte provincial del Ministerio de Producción santafesino.

La historia se remonta a principios de la década del ’80 cuando dejo de funcionar, cuando estaba a cargo de la empresa Welbers. El gobernador Miguel Lifschitz estuvo en la reapertura.

La recuperación se dio a través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino,  que otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio.

Si bien, la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios; en estos momentos se está en condiciones de producir hasta un 50% de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales.

El alcohol que se elabora en la planta es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

“En 2012 la destilería era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina. Junto a estos héroes que comenzaron a desarmar los primeros tornillos, se comenzó a trabajar. Eso se ha convertido hoy en la mejor planta de destilería de la República Argentina: tiene mucho corazón, mucho trabajo y una historia muy grande”, valoró el el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

Red eléctrica para tamberos

Ese mismo día, en Villa Ocampo, el gobernador Lifschitz inauguró una red de media tensión financiada por el Fondo de Electrificación Rural que beneficia a tamberos de la región y a la empresa Unión del Norte.

“Es un fondo de características inéditas que se forma con el aporte de todos los usuarios y que se destina al desarrollo y realización de obras de mejoras de tendido en las zonas rurales y en poblaciones de hasta 3000 habitantes. En este caso la obra abastece a siete tambos y nos permite pensar en el desarrollo de una cuenca lechera”, dijo el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabían Bastía.

Esta obra significó una inversión de $11.432.395. Se trata del tendido de 12.500 metros de nuevas líneas aéreas de media tensión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...