Cereales y oleaginosas lideran el ingreso de divisas por exportaciones

Spread the love

Según datos del Indec, los granos y derivados representaron el 44% de los dólares de las ventas externas. El 2do sector, los autos, ingresaron 10%.

BUENOS AIRES (NAP). El 44 por ciento de los 28.046 millones de dólares ingresados a la Argentina en el primer semestre del año por exportaciones correspondió a ventas del complejo oleaginoso, soja, girasol y sus derivados, y del cerealero (máiz y trigo, principalmente), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La venta del complejo oleaginoso participó con 30,8 por ciento en las exportaciones con una caída interanual de 67,4 por ciento, debido a los menores precios de la soja y sus derivados, que representan el 95 por ciento del rubro, quedando el restante 5 por ciento para el girasol.

En tanto el sector cerealero concentró el 13,6 por ciento de las exportaciones, con una merma interanual del 3,2 por ciento por las menores ventas de maiz, que no pudieron ser compensadas por el crecimiento del 14 por ciento en las ventas de trigo.

La importancia de las exportaciones de los complejos cerealeros creció de manera significativa en los últimos años, ya que en el primer semestre de 2014 habían representado solo 8,6 por ciento de las ventas totales.

El sector automotor, en tanto, participó en el ingreso de divisas con 10,3 por ciento, con lo que sumados a los complejos oleaginosos y cerealero, estos tres sectores explican el 54 por ciento del total de las exportaciones entre enero y junio, informó el Indec. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...