Carbio rechazó bloqueo de EE.UU. al biodiésel argentino

Spread the love

<strong>La Secretaría de Comercio de Estados Unidos impuso inesperados y elevados derechos compensatorios provisorios por presuntas prácticas de subsidios, a los que la entidad empresaria calificó de “inexistentes”.

BUENOS AIRES (NAP) La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) se manifestó sorprendida y rechazó el bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino, calificando de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que la Secretaría de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.
Estados Unidos anunció hoy el establecimiento de derechos compensatorios provisorios del 57% en promedio por la presunta existencia de subsidios del gobierno argentino para favorecer las exportaciones de biodiésel de soja.
“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.
“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina” añadió el directivo.
“Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”.
CARBIO reconoció al gobierno argentino por el apoyo y las gestiones realizadas, incluso durante la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la cual la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral. En este sentido, Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa” recordando que el biodiesel representó el 25% de las exportaciones argentinas a los EEUU en 2016(Noticas AgroPecuarias).

También le puede interesar...