Paraguay: Sólo el 27 por ciento de la semilla de soja utilizada es certificada

Spread the love

<strong>La disminución del uso de semillas certificadas se debería a los mayores costos de las regalías por la tecnología generada por semilleras multinacionales.

BUENOS AIRES (NAP) Los productores paraguayos utilizaron solo el 27 por ciento de semilla de soja certificada, sobre un total de 3,4 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la oleaginosa, de aceurdo a los datos conocidos en el foro sobre el tema, en Hohenau.
Pese al aumento sostenido del área de cultivo de la soja, que ya llega a 3,4 millones de hectáreas y la cosecha de granos supera las 10 millones de toneladas, la venta de semillas certificadas disminuyó al 27% de la superficie total, frente al 40% que se tenía hace cinco años. En consecuencia, dos importantes firmas del rubro tuvieron que cerrar y el resto trabaja al 60% de su capacidad, informó el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Hugo Acosta, durante el segundo Congreso Paraguayo de Semillas, realizado los días 11 y 12 del corriente mes, en el local de Agrodinámica, indicó el diario ABC Color.
Acosta detalló que en la pasada campaña, las empresas vendieron unas 1.400.000 bolsas de semilla de soja, contra más de 1.800.000 de unos cinco años atrás. Explicó que la disminución del uso de semillas certificadas se produce en coincidencia con el aumento de la utilización de semillas comunes, bolsas blancas, amparados en el uso propio.
Según el artículo 35 de la Ley 385/94 de Semillas, el derecho del obtentor (los que invierten en certificar semillas) no es lesionado por el agricultor que siembra y guarda semillas protegidas para su propio uso, o utiliza o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivo.
Sin embargo, el presidente de los semilleros destacó que en nombre del “uso propio” muchos grandes productores utilizan en forma indiscriminada, e incluso venden a sus vecinos germoplasmas, que requirieron mucha inversión en investigación por parte de los obtentores, quienes no reciben la retribución que en justicia deberían.
También dijo que la presente disminución del uso de semillas certificadas se debería a los mayores costos de las regalías por la tecnología generada por semilleras multinacionales. Informó que una bolsa de semillas de soja de 40 kg en la pasada campaña fue de US$ 35 y que la regalía por biotecnología es de US$ 28,8 por bolsa.
Consultado sobre el tema, el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay regional Caaguazú, ingeniero Hermes Aquino, justificó que el menor uso de las semillas certificadas se debe a que son muy caras y que algunas multinacionales abusan con el cobro por el uso de la biotecnología, y que la retribución en rendimiento no compensa, argumentó (Noticiasa AgroPecuarias).

También le puede interesar...