De Argentina a EEUU y viceversa: salen limones y entran chanchos

Spread the love

La Cancillería informó que el gobierno de Trump autorizó “definitivamente” el ingreso de los cítricos. Como contrapartida, la Argentina importará carne de cerdo, acción rechazada por los porcinocultores locales.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comunicó la autorización definitiva de las exportaciones de limones a ese país, culminando así las negociaciones iniciadas en ocasión de la reunión del Presidente Mauricio Macri con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca en abril pasado y mantenidas posteriormente durante la visita del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires, ocurrida esta semana.

Argentina regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años, habiendo cumplido exigentes requisitos fitosanitarios.

Se estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de 50 millones de US$. Se refuerzan así las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino a Estados Unidos.

La información la confirmó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado en el cual resalta que “Argentina y Estados Unidos continúan las conversaciones para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces”.

Cerdos capitalistas (licencia del autor)

Por lo pronto, la exportación de los limones a yanquilandia tuvo la contrapartida de la autorización del ingreso de carne de cerdo estadounidense a la Argentina en las categorías de fresca, refrigerada y congelada, intercambio que se había cortado hace 25 años (en 1992, por cuestiones sanitarias) y que ahora es criticado por el sector productor argentino.

La info llegó directamente desde la Casa Blanca y se conoció tras el regreso de Pence a su país. Sería un negocio de 10 millones de dólares anuales para los productores norteamericanos. “Una gran victoria”, en la consideración del vice.

En cambio, los representantes de los porcinocultores argentinos expresaron su rechazo al ingreso. El presidente de Pormag, la cámara empresaria que agrupa a productores de cerdo de Córdoba y de provincias vecinas, Adrián Bongioanni, alertó que “el ingreso de carne importada con bajo estatus sanitario puede producir alguna situación indeseada en el consumo y que eso pueda perjudicar el buen trabajo que viene haciendo el sector desde hace más de 15 años”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...