Corrientes preside la Comisión Regional Citrícola

Spread the love

La región debe enfrentar la amenaza que representa una posible expansión del HLB. 

CORRIENTES (NAP). Este 15 de agosto se concretó en Posadas, Misiones, la reunión de la Comisión Regional del NEA Citrìcola (Corenea), con el objeto de renovar sus autoridades de acuerdo a sus normas estatutarias y abordar los temas de relevancia para ese sector productivo.

Corrientes se propuso en la presidencia, que a la fecha estaba a manos de Entre Ríos, moción que fue aceptada por todos los presentes, en tanto en la secretaría continuará la Cámara de Exportadores del NEA.

Posteriomente se avanzó en el tratamiento de la situación del HLB, el Programa Mosca de los Frutos y los mercados internacionales. El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina.

Los representantes del Ministerio de Agroindustria confirmaron el apoyo económico para la próxima campaña del programa Mosca, y en relación al HLB, ante los hallazgos de casos positivos en Formosa, Chaco y Santiago del Estero, las provincias miembro manifestaron su preocupación y un mayor compromiso en los controles terrestres en ruta y de tránsito vegetal.

La próxima reunión se realizará en Corrientes y estará presidida por el nuevo titular de la CORENEA, el ministro de Producción Jorge Vara.

Participaron del encuentro funcionarios del Ministerio de Agroindustria: el director de Horticultura y Fruticultura Juan Machera y su par de Análisis Económicos, Esteban Lavallol; el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; el de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, y de la Regional CorMis, Diego Ciancaglini y Carlos Benzo.

También los representantes de las provincias de Entre Ríos y Misiones y por Corrientes, la directora de Producción Vegetal, Mariela Plestch; la subdirectora de Sanidad Vegetal, Paola Martínez, y la directora del sector citrícola en la UOP, Adriana Alve; técnicos del Inta y representantes del sector productivo de las provincias del NEA.

La apertura estuvo a cargo del ministro del Agro de Misiones, Luis Garay, y luego se avanzó con la renovación de autoridades, que de acuerdo al estatuto debe estar presidida por una Provincia, en la vicepresidencia el Senasa y en la secretaría el sector privado.

 

También le puede interesar...