Desarrollan genética de ovinos de elite en Misiones

Spread the love

Reproducirán al macho de la raza carnicera Hampshire Down que logró el 2º premio en la Expo Rural de Palermo.

POSADAS (NAP). Un ovino de la raza Hampshire Down criado en conjunto entre Cabaña ‘La Armonía’ de San José (Misiones) y ‘Cabaña Unelen’ de Venado Tuerto obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘carneros’ en la pista de la 131° Exposición Rural de Palermo. Luego de esta experiencia, el macho será reproducido en la provincia norteña para lograr una genética de elite en la región.

“Para nosotros fue una satisfacción habernos asociado (con Unelen). Este año hemos logrado estar presentes con este carnero, con el que obtuvimos el segundo puesto en la exposición”, expresó el propietario de la cabaña misionera La Armonía, Gabriel Montiel, al portal primeraedicion.com.ar

Destacó además la asociación que hubo con uno de los establecimiento de cría de ovinos más grandes de la provincia de Santa Fe, que desde hace más de una década se dedica a la producción y genética de ganado ovino mediante la venta de semen congelado de padres galardonados en distintas exposiciones.

“El desafío es volver a participar el año que viene. Una vez que entramos tenemos que seguir. La verdad que como productor misionero para nosotros fue una satisfacción muy grande, no pensamos llegar a tanto”, apreció.

Detalló que la raza ganadora Hampshire Down posee la principal característica de ser carnicera, por ende, es un animal de muy poca lana. “Nuestro carnero que participó en Palermo batió el récord en kilos y superó el récord del año pasado. Pesó 175 kilos”, destacó Montiel.

Según detallaron los organizadores, en esta oportunidad se alcanzó un aumento del 15% en el número de expositores en relación con otros años ya que hubo 4500 animales de las mejores razas, además de maquinaria agrícola.

Mejoramiento genético

Cabaña La Armonía, está ubica en la ruta provincial N 105 a la altura del kilómetro 130, en la localidad de San José, Misiones, y se dedica a la cría y venta de reproductores machos, hembras de pedigree de la raza Hampshire Down.

“Aspiramos a producir pajuelas y embriones para inseminar a los especímenes de la cabaña en Misiones con el ejemplar ganador. De esta forma trabajamos en el mejoramiento genético, inseminación artificial y en transferencia de tecnología con otras cabañas”, sostuvo Montiel a primeraedicion.com.ar.

En esta oportunidad, contó que irán a un centro de extracción de semen e inseminación en Santa Fe, para que Cabaña La Armonía tenga embriones y pajuelas para la producción del año que viene. “La idea es reproducirlo en toda la provincia”, reveló Montiel.

En entrevista con Eco&Agro expresó que los reproductores que surgen de esta colaboración tienen el objetivo de mejorar la genética de los novillos cuya gran ventaja es su adaptación.

“No es lo mismo traer de afuera que tener animales adaptados al clima y al pasto de la zona. Los hijos de las ovejas de afuera, que ya nacieron en la provincia, ya están adaptados”, explicó.

Es que durante los años de baja rentabilidad y escasez de las ovejas, distintas cabañas del país buscaron la forma de trabajar y reunir las condiciones necesarias para una mejor producción.

Esto se tradujo en un cambio de actitud del productor, que pasó a interesarse por la ejecución de planes sanitarios y el mejoramiento genético, siempre persiguiendo la rentabilidad.

“Desde hace un año y medio venimos en la provincia con complicaciones por las intensas heladas y las sequías. Fue un año complicado para la cría. La situación se resiente por el pasto, la región en general se vio afectada en la reproducción de terneros por las condiciones climáticas. Después de las fuertes heladas y la sequía que soportamos estamos suplantando fuertemente al ganado ovino que esta en pleno periodo de lactancia”, finalizó Montiel.

También le puede interesar...