Trigo, sólo restan sembrarse 100 mil/ha en el sur bonaerense

Spread the love

Son lotes que podrían perderse porque actualmente tienen exceso de agua. Casi el 75% de lo plantado emergió en condiciones “buenas”.  

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, restando la implantación de lotes tardíos sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires. En concreto, ya se sembró el 98% del territorio estimado en 5,4 millones de hectáreas, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves 10 de agosto.

Durante la última semana las labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde la ausencia de precipitaciones permitió finalizar con la incorporación del cereal en las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado.

En tanto, el 74% de las 5,3 MHas emergidas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 16 % normal y 7 % desarrolla etapas fenológicas en excelentes condiciones.

Sin embargo, una menor proporción de los lotes (3 %) se encuentran bajo una condición regular producto de una menor oferta hídrica en el perfil.

Las 100.000 hectáreas que restan incorporarse se concentran en el sur bonaerense, donde se registraron nuevas precipitaciones que agravaron la condición de humedad en aquellos lotes más afectados por los excesos hídricos. Dicha superficie a implantarse quedará sujeta a la evolución del pronóstico climático de la próxima semana.

Por otra parte, el cereal se recupera de las heladas sufridas en las regiones del norte del país que provocaron quemado de hojas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar. Lotes tempranos implantados en el NOA ya se encuentran comenzando a desarrollar la etapa reproductiva de espigazón bajo una humedad que varía entre adecuada y regular.

 

También le puede interesar...