Crecen la producción y el consumo de carne en Argentina

Spread the love

En los primeros 7 meses de 2017 se sacrificaron 7,1 mill/cabezas, 7% más. El consumo aumentó 3%, según datos del Consorcio ABC.

BUENOS AIRES (NAP). En los primeros siete meses de 2017 se faenaron en la Argentina 7,1 millones de animales en las plantas frigoríficas,  cifra que es 7% mayor a la que se había logrado en el mismo período del año pasado, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entidad que agrupa a los frigoríficos más grandes.

“Este nivel es un 3,6% inferior al promedio de la última década pero debe destacarse que ello está fuertemente condicionado por el deterioro experimentado en los últimos años. En relación a los registros de mediados de la década del 2000 (8 millones de cabezas en promedio), el total sacrificado está aún 11% por debajo”, explicó el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino.

En el último mes medido (julio de 2017), la faena de bovinos alcanzó 1,06 millones de cabezas, un volumen que es casi 4% superior al mes anterior. Es el promedio más elevado en lo que va del año.

En tanto que medido en un año, desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó los 12,2 millones de cabezas: 5% por encima de igual período del ciclo anterior (los mismos meses de 2015 y 2016). “Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden y similar a la de 2015¨, adelantó Ravettino.

Alerta

En julio de este año, la proporción de hembras en el total sacrificado fue del 42,3%. Es una cifra que todavía es alta aunque está por debajo de los registros de los dos últimos meses, como consecuencia de que ha terminado el proceso de depuración de los planteles de vacas, habitual en los meses de invierno.

“Será preciso monitorear si esta tendencia se sostiene en el tiempo para ver si toma nuevamente impulso la recomposición del rodeo bovino que se interrumpió en los últimos meses”, advirtió Ravettino.

Consumo

Desde el lado del consumo, también hubo un incremento. “El crecimiento de la oferta, en parte se ha volcado al mercado local, por lo que a julio de este año se ha registrado un consumo de carnes bovinas per cápita cercano a los 57 kilos anuales por habitante. Es un 3% superior al de 2016”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...