En Río Negro proyectan una buena producción de lana

Spread the love

A días de iniciarse las esquilas en la zona este de la provincia, se espera al menos igualar la producción anterior. Las nevadas no afectaron las majadas. Nuevo método de esquila. 

VIEDMA (NAP). Los productores ovinos del sur de Río Negro, principal región ovejera de la provincia, esperan el inicio de una nueva zafra lanera en la que proyectan repetir o mejorar los índices de la zafra 2016/17.

En lo que va del 2017 las lluvias y nevadas han sido muy importantes, lo cual trajo la expectativa a los productores de tener otro año bueno. La nieve empieza a derretirse en las zonas más altas y comenzando a bajar a los arroyos, aguadas y lagunas que de a poco recuperan sus fisonomías, publicó el diario Río Negro.

Las mejoras se ven reflejadas en el forraje. Las nevadas, si bien fueron muy importantes en el sur de la provincia donde a principios de julio se registró cerca de un metro acumulado, no causaron mortandad de animales, como sí lo hizo en el norte de Chubut. Este también fue un dato muy positivo para sector.

A ello se le suma que, desde hace dos años a esta parte, el stock ovino viene experimentado un repunte, situándose en cerca del millón de cabezas.

En virtud de lo que se viene, los distintos organismos vinculados al sector terminan detalles para afrontar esta nueva zafra. Uno de ellos, el Prolana, inicia sus capacitaciones para esquiladores y acondicionadores el próximo 21 de agosto en Valcheta.

“Estimamos que va a ser un año muy parecido 2016, con lanas de muy buena calidad. Con buenos rindes, buen largo de mecha, buena resistencia a la tracción y más kilos. El año pasado tuvimos lanas muy buenas y también los precios fueron positivos, eso levantó el ánimo de los productores y trajo mejoras para el sector. El stock también mostró signos de recuperación” señaló el Coordinador Ejecutivo Provincial de Prolana, ingeniero agrónomo Jorge Llobet.

El Prolana certifica cerda del 50% de la producción de lana de Río Negro que el año pasado se ubicó muy cerca de los 4 millones de kilos en total. Y los valores de la zafra anterior promediaron los 5 dólares por kilo.

Nuevo método de esquila

A partir de esta zafra, el Prolana pondrá en práctica un nuevo método de esquila con el que se busca seguir mejorando la producción de lana.

Se trata del método “Pattern”, una forma de esquila desmaneada utilizada en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

“Es un desafío. La diferencia está en las posiciones de trabajo, que son menos, también disminuye la cantidad de ‘peinazos’ que se le da al animal y permite menos desperdicios de lana” detalló Llobet.

Hace unos días, en la localidad chubutense, Camarones, un capacitador sudafricano brindó un curso para todos los referentes provinciales del Prolana. A partir de los próximos días se replicará en Río Negro.

En este marco entre el 21 y el 28 de agosto se dictará un curso de esquila y acondicionamiento de lana en Valcheta. Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre el Prolana realizara una capacitación similar en Ñorquinco y entre el 4 y el 10 de septiembre en Comallo.

También le puede interesar...