En el NEA, repunta el algodón y el trigo le gana al girasol

Spread the love

Los productores piensan aprovechar los buenos precios del algodón. El girasol tiene problemas con la provisión de semillas. Mientras, el trigo aumentó 45% en superficie en la región.

SÁENZ PEÑA, Chaco (NAP, por Hipólito Ruiz*).  La definición hecha por el ingeniero agrónomo Mariano González, de la zona de Charata es categórica: “Pierde el girasol a manos del trigo y pierde el trigo a manos del algodón”.

Germán Batista, un operario rural que trabaja un campo en Sachajoy, Santiago del Estero, explicó: “El algodón se viene muy fuerte favorecido por el impulso de los precios internacionales”.

Lo señalado por el técnico es compartido por algunos productores que se han organizado para la siembra del algodón y también lo comparten en el laboratorio de semillas transgénicas Gensus, que tiene su planta en Avia Terai González, donde se analizó que el trigo creció entre un 45-50% en su superficie de siembra respecto a la campaña anterior.

Actualmente, según datos oficiales, se alcanzaron las 126.500 hectáreas, contra las 67.000 implantadas en 2016.

Algodón

Los técnicos del sector privado chaqueño afirman que el algodón crecerá un 30-35% y esto implicará que el girasol caerá, “por el hecho de que la gente no está consiguiendo la semilla adecuada”, indicando que “hay mucho problema con la semilla de dormancia y no se quieren arriesgar a hacer doble siembra”, aseguró

Para el caso del algodón, “con el precio estable, sigue siendo el único cultivo más favorable y redituable, incluso más que la soja”, expresó González.

Para esta semana, en la planta de Gensus (ex Monsanto) se espera la llegada de los primeros equipos con semilla de algodón para su deslintado. De esta manera comenzaría el proceso que tiene por finalidad“lograr una buena semilla de adecuada calidad mecánica y biológica y la mejor tecnología para procesarla y dejarla lista para sembrar”, indicó Alejandro Fried, de la firma de capitales argentinos, al diario Norte.

“El ácido deslintado es el sistema de acondicionamiento de semilla más moderno y eficaz, por medio del cual se elimina completamente el linter, dejando la semilla desnuda, semejante a un grano. Este procedimiento se logra mediante el uso de ácido sulfúrico para, finalmente, potenciar la calidad de la semilla, garantizando la mejor siembra y un lote bien planteado”. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el diario Norte.

También le puede interesar...