La industria de alimentos y bebidas retrocedió 0,5 puntos en el primer semestre del año

Spread the love

Sin embargo, si se desagregan los valores del sector aceitero, el indicador muestra un aumento en el período del superior al !%

BUENOS AIRES (NAP) En el primer semestre, el índice de producción físico de la industria de alimentos y bebidas mostró una caída del 0,5% respecto del mismo período anterior, pero si se descarta al sector de los aceites, el mismo indicador aumentó un 1,2%. Aunque la variación acumulada es negativa, la misma exhibe una evolución favorable, desde su valor mínimo en feb/17, el cual se registró una caída del 6%. Por su parte, junio arrojó una mejora en términos interanuales, con un crecimiento del 1,2% con respecto a mismo mes de 2016.

Esta tendencia se viene consolidando desde marzo en toda la industria, incluso si se omite el complejo aceitero. Algunos de los sectores con mayor dinamismo durante el primer semestre fueron:Pesca +19%; porcinos y chacinados +9 por ciento; harina de trigo +4% y yerbamate 3%.
Comercio Exterior de la Industria de Alimentos y Bebidas Analizando el resultado acumulado del primer semestre del año, las exportaciones de la IAB sufrieron una leve caída respecto del mismo periodo del año anterior (-1,0%) alcanzando un valor de 12.179 millones de dólares. Si bien las toneladas vendidas cayeron 6,6% se compensaron con una mejora en el precio promedio del 6,0%. Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones acumuladas de los primeros seis meses del año alcanzaron los 4.647 millones de dólares, una mejora del 5,0% respecto del año anterior, explicada por una caída de las cantidades exportadas (-6,3%) compensada por una mejora en el precio promedio por tonelada (+12,0%).
Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer semestre, encontramos: “carnes” exportó 118,6 millones de dólares adicionales (+17,0%); “pesca” exportó 108,5 millones de dólares adicionales (+14,8%), “hortalizas y legumbres” 54,4 millones de dólares adicionales (+16,5%); y “productos de molinería” 10,4 millones de dólares adicionales (+4,5%). En el caso de productos de las carnes y productos de molinería, las mejoras se explican por incrementos de las cantidades vendidas al exterior, pese a evidenciarse leves caídas en los precios unitarios; en el caso de los productos de la pesca se observa mejoras tanto en volúmenes de exportación como en los precios obtenidos; por último, en el caso de las hortalizas y legumbres, el mejor desempeño exportador se explica por una variación positiva del 56% en los precios obtenidos en los mercados internacionales(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...