Intensifican los programas de prevención del picudo del algodonero

Spread the love

El Senasa inició la campaña de destrucción del rastrojo del cultivo. 

RESISTENCIA (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina reforzó sus acciones para atacar la plaga del picudo algodonero con mayor severidad, mediante la destrucción del rastrojo del cultivo.

En esta época del año, entre la cosecha y la nueva siembra, “se pone mayor énfasis en la destrucción del rastrojo del algodón, de acuerdo al compromiso del Ministerio de Agroindustria de la Nación con organismos provinciales y privados en la lucha para el manejo del picudo del algodonero”, informó la cartera.

Según Agroindustria, la destrucción de los rastrojos tiene la finalidad de evitar que el picudo pueda seguir reproduciéndose en los botones florales de los rebrotes del algodón, una vez finalizada la cosecha.

“Esto se debe a que la planta de algodón es perenne, y al tener inviernos benignos, sigue rebrotando; la aparición de botones florales de algodón, como consecuencia de los rebrotes, permite la alimentación y estimula la reproducción del picudo”, señalaron.

Es fundamental en la “pelea” contra el picudo que se llegue a la siembra sin presencia de la plaga en el lote, realizar los monitoreos necesarios y realizar aplicaciones de borde, si resulta necesario.

El manejo de la plaga cuenta con un programa específico y además es uno de los ejes de trabajo de la Mesa Algodonera, donde se plantean acciones conjuntas que realizan las provincias y la Nación en relación con el funcionamiento de los entes sanitarios. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...