El cultivo de tabaco uno de los más jaqueados por la presión tributaria

Spread the love

El mayor problema que tiene el tabaco es que no se produce en la Pampa húmeda y esa gente, que es la que tiene más visibilidad, cuando habla no sabe en realidad cómo funciona esta actividad

SALTA (NAP) La producción tabacalera nacional sufre una elevada presión tributaria a pesar de ser “El tabaco una actividad sustentable y el gobierno provincial la garantiza, incluso haciendo gestiones ante las autoridades nacionales”, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en la localidad de Chicoana, ubicada en el Valle de Lerma.
Al hablar en el almuerzo de camaradería del sector, en el marco del evento organizado por la Cámara del Tabaco y la Municipalidad de Chicoana, el gobernador destacó la actividad tabacalera porque “en el surco hay dignidad y sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar”, así lo informo Agritotal.
Ante cientos de dirigentes y representantes de la Cámara y la Cooperativa del Tabaco, organizaciones del campo, gremios, miembros de la industria y trabajadores, Urtubey afirmó que hoy esa actividad productiva enfrenta “la mayor presión tributaria que jamás haya tenido ninguna otra actividad lícita en la Argentina”.
“Cuando los salteños defendemos la producción del tabaco estamos todos juntos, porque sabemos la gran movilidad social que hay tras esta actividad”, dijo, y recordó “la enorme demanda de mano de obra que requiere”.
Sostuvo que “el mayor problema que tiene el tabaco es que no se produce en la Pampa húmeda y esa gente, que es la que tiene más visibilidad, cuando habla no sabe en realidad cómo funciona esta actividad”.
Asimismo, consideró que los ataques que tiene la producción tabacalera son por desconocimiento, y agregó que “trabajar por la producción es apostar con políticas públicas para que sea rentable en la Argentina”.
Por otra parte, Urtubey insistió en la necesidad de inversiones en materia energética y logística de transporte, para lograr el desarrollo de los productores, especialmente los medianos y pequeños.
El gobernador de Salta resaltó que con las Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros se trabaja mancomunadamente para que, desde la responsabilidad social, la actividad sea inclusiva por definición.
En el izamiento de la bandera argentina, además de Urtubey estuvieron el vicegobernador Miguel Isa; el intendente local, Esteban Ivetich; y el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix.
Luego de una misa en la Iglesia San Pablo, se realizó la procesión por las calles del pueblo, encabezada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.
Posteriormente, desfilaron productores con sus maquinarias agrícolas, organizaciones intermedias, escuelas y agrupaciones gauchas.
Del acto también participaron el intendente de El Carril, Esteban D’Andrea; el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey; legisladores provinciales; y Ramón Mendoza, de la delegación Chicoana de la Cámara del Tabaco, entre otros.
En el almuerzo de camaradería que se realizó más tarde, Amat Lacroix dijo que aquellos que embisten contra la producción tabacalera “olvidan que es uno de los pocos cultivos que genera ingresos en pequeñas parcelas de terreno, ofreciendo ingresos cuatro veces mayor que cualquier otro”.
“Nadie debería ignorar la importancia de los cultivos intensivos como el tabaco, que demanda más de 130 jornales por hectárea”, aclaró el dirigente, quien especificó que necesita tanto de ocupación directa como indirecta, y que los recursos que genera se reinvierten en las mismas regiones donde se produce.
Acompañaron también los legisladores nacionales Rodolfo Urtubey, Javier David y Alfredo Olmedo; el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de Nación Marcelo Viegas Calçada; legisladores provinciales; dirigentes tabacaleros y trabajadores del sector entre otros.

También le puede interesar...